5 cosas a tener en cuenta antes de crear un blog
Crear un blog es sin duda una de las estrategias más usadas y que más popularidad tiene para vender por internet y crear la imagen de marca de una empresa o una marca personal.
Resulta barato y más eficaz que otras formas de publicidad y además ofrece un montón de posibilidades para poder monetizarlo. Muchos bloggers o empresas online usan su blog para estar en contacto con sus actuales clientes y fidelizarlos. Y como no, también para atraer a nuevos clientes que es una de las principales premisas del Marketing.
Por lo tanto crear un blog para tu empresa o negocio puede ser una gran idea, pero también puede ocuparte mucho tiempo y paciencia. Por eso es algo que debes meditar mucho, pues necesitará de total atención y mucha dedicación para que dé sus frutos.
A continuación veremos 5 aspectos que debes considerar antes de tomar la decisión de crear un blog para tu empresa:
¿Por qué crear el blog?
Es la primera y más básica pregunta que debes hacerte. ¿En qué te va a ayudar en tu negocio? ¿Lo hago porque creo que es necesario o porque está de moda? El blog debe cumplir siempre con sus objetivos de marca y dotar al negocio de la visibilidad online que necesita.
Antes de crear un blog, ¿De qué vas a hablar y a quién te dirigirás?
Cada blog tiene una «línea narrativa» a seguir y por tanto un conjunto determinado de temas de los cuales va a hablar y en los cuales esté especializado.
Antes de crear un blog, lo primero que debes hacer es establecer cuáles son esos temas de los que vas a hablar y programar un calendario de publicaciones bien definido y estudiado. A partir de ahí, puedes empezar a tomar decisiones más adecuadas sobre la temática del blog.
Lo que escribas también dependerá en parte de tu público objetivo. Debes tener identificada la audiencia de tu blog saber lo quieren. Este es el primer paso para crear contenido relevante y de utilidad para el público objetivo.
Realiza un perfil del tipo de persona que piensas que es tu cliente ideal y trata de dar respuestas a sus necesidades o preocupaciones. Esto lo que se conoce como identificar tu buyer persona. Y resultará fundamental para el éxito de tu blog y de tus contenidos.
Identificar tu buyer persona es fundamental antes de crear tu blog Clic para tuitearRecuerda: debes escribir para los demás, no para ti. Ten siempre a tus lectores y visitantes en mente.
Importante para crear un blog, ¿Con qué frecuencia vas a publicar?
Este es un factor importante a considerar si decides crear un blog. Es vital publicar contenido relevante con regularidad. Esto para alguien que no esté acostumbrado, puede resultar difícil y requerir de bastante tiempo.
Por eso es recomendable escribir entradas que no disten mucho en el tiempo y de forma regular. No hay una regla escrita, pero realizar al menos una publicación semanal es lo mínimo para tener alguna opción a nivel de posicionamiento en buscadores y para que Google considere que nos encontramos implicados con ese proyecto web.
Crear un blog es fácil, pero…¿Qué contenido vas a publicar?
No hace falta ser periodista o un consumado escritor para crear un blog y publicar buen contenido, que sea relevante, útil y de calidad. Como todo, es cuestión de perseverancia y de aplicar el sentido común.
Lo realmente importante, es publicar contenido que ayude a la gente y que consideren útil. Además, es muy útil añadir fotos y vídeos a tus post, ya que esto aumenta el interés e interacción de los visitantes en tus artículos.
Asimismo, utiliza siempre imágenes y que sean sin derechos de autor, y aprovecha por ejemplo la capacidad de WordPress para potenciar tus post con sus plugins y utilidades.
Después de crear un blog, ¿Dónde lo promocionas?
Las redes sociales son un buen aliado a la hora de promover una web o blog. Son importantes y un aspecto a tener en cuenta. Pero también debes preguntarte que redes sociales vas a utilizar para tu negocio. Una vez que lo sepas, lo primero será darse de alta en ellas y poner enlaces a tu blog.
Conclusiones sobre crear un blog
Un blog puede ser una magnífica herramienta para tener un contacto constante con tu mercado objetivo. Realiza un contacto directo con tu público objetivo, escucha lo que quieren y necesitan. Luego, intenta darle el mejor contenido posible. O que al menos resuelva sus preguntas y dudas. Esa es la forma con la que podrás hacer de un blog un negocio rentable: aportando valor añadido.
Con esto, ya puedes hacerte una idea de si necesitas y sobretodo, puedes llevar adelante el blog de tu negocio para dotarlo de visibilidad online y al mismo tiempo potenciar sus ventas.
Agencia de Marketing Digital que dedica un pedazo de su tiempo a escribir de lo que más le apasiona. Si te gusta el marketing digital, estaremos encantados de ofrecerte nuestros conocimientos.