Eslogan: qué es, cuál es su historia y 57 ejemplos creativos que seguro que desatarán tu inspiración
Esa frase que asoma en tu cabeza cuando escuchas el nombre de una marca o vuelves a encontrarte con ella es un eslogan. Para que te des cuenta de ello haremos un juego rápido para que alcances a entender la importancia del eslogan en la construcción de una marca. Dime, ¿con qué relacionas las siguientes frases?
- Just do it
- I’m loving it
- Piensa en verde
- Destapa la felicidad
- No te abandona
¿Te suenan, verdad? Las respuestas, por orden de aparición respectivamente, son Nike, McDonald’s, Heineken, Coca-Cola y Rexona. Posiblemente identificaste, por lo menos, 3 o 4 de estas marcas. Y eso es porque con sus eslóganes se han quedado en la mente de las personas.
Lo cierto es que es realmente complicado expresar un concepto emocional complejo con apenas unas palabras o una frase, pero ese es precisamente el propósito de un eslogan. Si recuerdas esa frase impactante es por que esas marcas han hecho un excelente trabajo de publicidad y branding, logrando transmitir su propuesta de valor a su público objetivo con solo una breve, pero ingeniosa frase.
Es por ello que, si has venido en busca de inspiración, no te pierdas estos 57 ejemplos de eslóganes creativos que hemos seleccionado para ti. Pero, antes de nada, repasaremos rápidamente la definición de eslogan, un poco de su historia y también sus características. ¡Empezamos!
¿Qué es un eslogan?
El eslogan, en inglés slogan, es una palabra o frase corta fácil de recordar e impactante que se utiliza en publicidad para comunicar un mensaje distintivo y atractivo acerca de una marca. Esta especie de lema se dirige a un público objetivo fijando una proposición de valor específica.
Explicado con otras palabras, se trata de esa frase que acompaña a una marca y que intenta trasladar a los posibles clientes el valor y beneficios que ofrece un producto. Mientras en unos casos esta frase es puramente descriptiva, en otros trata de despertar una sensación.
Esta palabra tiene su origen etimológico en el idioma gaélico, ya que procede del término «sluagh-ghairm». «Sluagh» se refiere a «ejército», mientras que «ghairm» significa «grito». Es por ello que la unión de estas palabras podría traducirse como «grito de guerra».
Idealmente, aunque no siempre es así, los eslóganes son textos cortos, de no más de 7 u 8 palabras, y deben describir, no tanto las características del producto, sino las ventajas o beneficios que este produce a los consumidores o clientes. Los eslóganes que mejor funcionan son aquellos que se centran en el consumidor.
¿Para qué sirve un eslogan?
Las marcas utilizan el eslogan por el mismo motivo que crean un logotipo: para hacer publicidad. Mientras que los logos son representaciones visuales de una marca, los eslóganes corresponden a una representación auditivas o escrita. Ambos elementos captan de forma más sencilla y rápida la atención de los consumidores que el simple nombre de una empresa o producto.
El objetivo de lo eslóganes es introducir el mensaje de la marca en la mente de los consumidores para que, aunque estos no recuerden un anuncio publicitario concreto, si se acuerden de ese eslogan impactante que escucharon en su momento.
Elementos de un slogan
Los términos «grito de guerra» y «frase de impacto» ya lo dicen todo acerca del slogan. Por ello, como primera condición indispensable es necesario que sea fuerte y fácilmente memorable. Para conseguirlo, hay algunos elementos que deben trabajarse para crear un buen eslogan:
- Debe ser corto. La intención es que se memorice rápidamente por parte de los consumidores. Y es evidente, que es mucho más difícil memorizar frases largas, ¿no?
- Debe ser original e ingenioso. Esto no es imprescindible, aunque casi todos lo son. Y es que, considerando que busca persuadir e impactar a las personas, es una característica que casi todos los eslóganes deben tener.
- Debe transmitir sentimientos positivos de la marca. No es casualidad que las mejores frases publicitarias contengan palabras positivas y optimistas.
- Debe ser fácil de recordar. Para optimizar la memorización, se recomienda usar palabras que se puedan absorber sin dificultad por quien lo escucha. De nada vale usar términos elegantes o rebuscados, ya que no se trata, únicamente, de fijar el mensaje, sino de fijar la marca.
- Debe ser una invitación para el consumo. Un buen eslogan debe corresponderse con unas expectativas que una marca o empresa sea capaz de satisfacer.
Ejemplos de eslóganes creativos
Ahora que hemos visto lo que es un eslogan, los elementos que hacen que funcione y los consejos más básicos para definir y crear tu propio eslogan, te mostraremos los ejemplos de los mejores eslóganes de todos los tiempos. Los hemos separado en diferentes sectores, ya que no es lo mismo crear un eslogan para un producto que para otro. Pero tranquilo, porque en alguno de ellos seguro que encontrarás la inspiración que necesitas para crear el tuyo.
Eslóganes de marcas de automóviles
- BMW – «¿Te gusta conducir?»
- Audi – «A la vanguardia de la técnica»
- Honda – «Power of dreams»
- KIA – «The Power to Surprise»
- Toyota – «Today, Tomorrow, Toyota»
- Volkswagen – «Das Auto»
Eslóganes de alimentos
- Nespresso – «Nespresso. What Else?»
- Telepizza – «El secreto está en la masa»
- Burger King – «Aquí tu eres el King»
- Turrones El Almendro – «Vuelve a casa por Navidad»
- Red Bull – «¡Red Bull te da alas!»
- Lay’s – «¡A qué no puedes comer solo una!»
- Kit Kat – «Tómate un respiro, tómate un Kit kat»
- Lay’s – «¡A qué no puedes comer solo una!»
- Coca-Cola – «La chispa de la vida»
- MCDonald’s – «I’m lovin’ it»
- KFC – «Para chuparse los dedos»
- Nestlé – «A gusto con la vida»
- M&M – «El chocolate se derrite en tu boca, no en tu mano»
- Donuts – «Te apetece un día redondo»
- Nescafé – «Todo empieza con un Nescafé»
- Trident – «Trident, para que tu boca hable bien de ti»
Eslóganes de productos de belleza, aseo personal, cosméticos y limpieza
- Rexona – «No te abandona»
- L’Oreal – «Porque yo lo valgo»
- Tenn – «El algodón no engaña»
- Disiclín – «Disiclín hace feliz a mi nariz»
- Detergente Colón – «Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo»
- Oral B – «La marca más usada por los dentistas»
- Old Spice – «El original. Si tu abuelo no lo hubiera usado, no existirías.»
- AXE – «Find your magic»
- Gillette – «Lo mejor para el hombre»
Eslóganes de bebidas alcohólicas
- Heineken – «Piensa en verde»
- Johnnie Walker – «Keep Walking»
- Estrella Galicia – «Exageradamente buena»
- Mahou – «Si hay Mahou, la vida es cinco estrellas»
- Ron Brugal – «Tú eres el origen»
- Budweiser – «King of beers»
- Absolut Vodka – «In an absolut world»
Eslóganes de bancos y finanzas
- Mastercard – «Hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás existe Master Card»
- Banco Santander – «Queremos ser tu banco»
- Banco Sabadell – «Estar donde estés»
- Abanca – «El sentir común»
- BBVA – «Creando oportunidades»
- ING – «Tu otro banco» y «El banco, no banco»
- Deutsche Bank – «A Passion to Perform»
Otros slogans creativos
- Duracell – «Y duran y duran y duran…»
- DGT (Dirección General de Tráfico» – «Si bebes, no conduzcas»
- Nokia – «Connecting people»
- Motorola – «Hello, Moto!»
- Apple – «Think Different»
- Motorola – «Hello, Moto!»
- Microsoft – «Be what’s next»»
- New Balance – «Always in Beta»
- Adidas – «Impossible is nothing»
- Ebay – «Buy it. Sell it. Love it!»
- Vodafone – «El futuro es apasionante. Ready?»
- EA Sports – «It’s in the game»
Conclusiones
Seguramente hayas notado que algunos de estos slogans tienen diferentes variaciones para cada mercado, ya que es conveniente adaptarlos a cada perfil de audiencia. Como observarás, las frases que se refieren a comidas o bebidas, acostumbran a introducir juegos de palabras para que el consumidor los memorice de forma más sencilla, mientras que las marcas de coches o belleza valoran la libertad o las bebidas apelan a la tradición.
Esos son solamente algunos, pero existen diversos eslogans de lo más famosos que seguramente tengas en tu cabeza. Su base es la creatividad, que dio lugar a eslogans tan impactantes que se quedaron grabados en el subconsciente de las personas.
Así que ya lo sabes, si tienes una marca y quieres hacerte un hueco en el mercado, te recomendamos encarecidamente hacer una inversión y crear el tuyo propio. A fin de cuentas, ¡una buena imagen es esencial para alcanzar el éxito y llevar a tu marca a un nuevo nivel de reconocimiento!
¿Cuál de estos eslóganes te ha gustado más? ¿Los conocías todos? ¿Crees que nos hemos dejado alguno muy famoso por el camino? Déjanos un comentario con tus sugerencias y ampliaremos el post encantados. Y si este contenido te ha gustado, ¡compártelo en las redes sociales!
Agencia de Marketing Digital que dedica un pedazo de su tiempo a escribir de lo que más le apasiona. Si te gusta el marketing digital, estaremos encantados de ofrecerte nuestros conocimientos.