Presencia en buscadores y buscadores especializados
Cuando hablamos de SEO, nos referimos a un mundo tan amplio, que conviene ir por partes para poder entender un concepto como puede ser el posicionamiento orgánico. Uno de los factores a tener en cuenta es sin duda la presencia de nuestra marca y por tanto, nuestra web en los buscadores más conocidos. Pero también debemos darle la debida importancia a la presencia en buscadores especializados. Más conocidos como buscadores verticales.
A fin de cuentas, el objetivo principal de nuestro trabajo es aportar más visibilidad a nuestra marca y nuestra web y por tanto conseguir más clientes.
¿Qué son los buscadores especializados o verticales?
Cuando hablamos de buscadores verticales nos referimos a determinadas plataformas que se especializan en un nicho de mercado. Suelen ser plataformas a las que recurren de forma frecuente un determinado público objetivo para hacer búsquedas relacionadas con ese sector.
Por ejemplo, un buscador vertical que seguramente nos suene a todos podría ser TripAdvisor, que está especializado en el sector del turismo.
Una vez que ya sabemos que son los buscadores verticales, es bueno saber que tener presencia en ellos nos dará visibilidad y será muy positivo para nuestra empresa y su web. Los buscadores verticales no tienen porque aportarnos enlaces, ni tampoco son imprescindibles para el SEO, pero aportarán un plus extra de cara a conseguir clientes.
Si por ejemplo, nuestro negocio es un restaurante, parece totalmente lógico tener presencia en buscadores de turismo como puede ser el propio TripAdvisor y trabajar así de forma conveniente el Marketing para Hostelería. Se trata de un buscador de calidad y lo que es mejor, con millones de posibles clientes buscando información todos los días.
Esto que parece tan simple, es algo que por propia experiencia, sabemos que descuidan muchas personas.
Presencia en buscadores principales
Lo primero que debemos verificar es si nuestra web está dada de alta y es accesible en los principales buscadores de internet. Vale, es algo que parece lógico, pero no por ello debemos dejarlo de lado. Para facilitarte el trabajo te diremos cuales son los principales buscadores. El primero, sin duda, es el rey Google, que copa el 89% de las búsquedas a nivel mundial. Pero mal haríamos si solo nos centramos en Google. Y es que hay otros buscadores como Bing, Yahoo, AOL o ASK que también tienen su importancia.
Estos son los principales buscadores en los que debemos tener presencia si lo que queremos es captar tráfico orgánico para nuestra web y por tanto, posibles clientes. Pero como ya hemos dicho anteriormente, dependiendo de cual sea nuestro sector de mercado y el público objetivo al que nos dirigimos, será recomendable tener presencia en buscadores de otros países.
Si por ejemplo, nuestro público objetivo es el mercado ruso, sería una pena desaprovechar un buscador tan potente como Yandex. Lo mismo que Baidu para el mercado chino. La cuestión es siempre adaptarnos a nuestro público objetivo y tratar de llegar a ellos en la medida de lo posible con la presencia en buscadores.
Encontrar buscadores verticales para dar de alta nuestra web o negocio
Un aspecto interesante de la presencia en buscadores es encontrar herramientas que nos acerquen a nuestro público objetivo. Y es por eso, que los buscadores verticales constituyen una fuente de posibles clientes con los que potenciar nuestro negocio. Ahora bien, ¿como encontrar esos buscadores? Pues muy fácil, a través de Google y realizando búsquedas específicas. Así podremos encontrar multitud de sitios donde dar visibilidad a nuestra web y nuestro negocio.
Esta visibilidad puede lograrse ya sea a través de enlaces, que es lo más recomendable o a través simplemente de menciones. Da igual como aparezcamos, el caso es aparecer.
Para lograr una presencia en buscadores completa debemos encontrar buscadores relacionados con nuestro negocio online y el sector en el que se engloba. ¿Y cómo se hace esto? Pues aquí van unas cuantas directrices a seguir para poder encontrar buscadores verticales.
- Realizar búsquedas del sector en el que nos movemos. Un ejemplo: «buscador turismo».
- Realizar búsquedas del sector en el que nos movemos, pero además, especificando un lugar (país, región o ciudad). Un ejemplo, «buscador deportes barcelona».
Una vez que hemos recopilado los diferentes buscadores verticales, el siguiente paso es verificar si estamos dados de alta en ellos. Y si no lo estamos, apresurarse a dar de alta nuestro negocio y web.
Conclusiones finales sobre la presencia en buscadores
¿Ya has encontrado buscadores verticales para tu negocio o sector de mercado? ¿Te has dado de alta en ellos? ¿Tienes ya claro todo lo que significa la presencia en buscadores y su importancia? Cualquier duda que se te ocurra, ya sabes que es un placer responderla para los que formamos ideasSEM, ¡así que comenta y síguenos en las redes sociales!
Agencia de Marketing Digital que dedica un pedazo de su tiempo a escribir de lo que más le apasiona. Si te gusta el marketing digital, estaremos encantados de ofrecerte nuestros conocimientos.