Qué es un briefing, para qué sirve y cómo hacerlo de forma efectiva para sacar el máximo partido de tus estrategias publicitarias
El Briefing también llamado Brief, es sin duda el punto inicial y fundamental en la puesta en marcha de cualquier acción de Marketing Digital o Publicidad. Se trata de un documento indispensable para planificar y posteriormente llevar a cabo las decisiones oportunas para desarrollar las estrategias digitales que puedan conseguir el máximo rendimiento y retorno.
El término Briefing es sumamente importante y muy conocido en el sector publicitario, y aunque pueda parecer mentira, no tan utilizado como se puede creer hasta hace poco tiempo; en especial por parte de algunos profesionales del Marketing Online. Algo que resultaba un poco incomprensible, teniendo en cuenta que, si realmente queremos obtener el máximo rendimiento de todas las acciones digitales de nuestros clientes, necesitamos tener la máxima información.
Y es que… ¿cómo vamos a entender un proyecto sin un documento inicial que nos exponga todos los puntos a tener en cuenta? Bienvenido al Briefing, o lo que es lo mismo: hacer las cosas bien desde el primer momento.
¿Qué es un Brief o Briefing?
Un Briefing es un documento informativo o una reunión informativa que nos otorga ciertos datos relevantes y útiles para poder desarrollar acciones posteriores. La realización de un buen briefing nos aportará puntos y pautas importantes para transmitir de una forma óptima estrategias digitales tales como, por ejemplo:
- Marketing de contenidos
- Plataformas de visibilidad
- Campañas publicitarias
El briefing es el punto estratégico para desarrollar una acción publicitaria. Si elaboras un buen brief podrás definir mejor los objetivos digitales. Como ya hemos citado anteriormente, puede ser un documento escrito o una reunión informativa en donde el cliente debe trasladar la información necesaria para definir claramente los puntos comerciales y con ello exponer lo que se quiere conseguir con las posteriores estrategias.
Como decíamos, el término Briefing es muy conocido en el ámbito digital y en el sector del diseño. Un informe o reunión que por ejemplo, trasladará ideas y puntos necesarios para la elaboración de un logo, inversión en publicidad digital, descartes u oportunidades digitales en plafaformas…
El término brief significa breve en inglés. Si tenemos en cuenta su significado de brevedad y le sumamos que debe ser un documento conciso y no muy extenso, el resultado es un documento lleno de información, útil y muy claro que será el punto de partida para aplicar las acciones necesarias.
Tipos de Briefing
Antes de adentrarnos en los puntos o apartados que incorpora un brief, es importante mencionar los diferentes tipos de briefing que existen. Si tenemos en cuenta que el briefing puede ser un documento escrito y también una reunión informativa y, además, que es indispensable para el departamento de diseño, para el departamento de publicidad, para el departamento de marketing… ¿Cuántos tipos de briefing hay que tener en cuenta?
En IdeasSEM apostamos por dividir el brief en dos tipos diferenciados: en función de su forma o bien en función de su elaboración.
Tipos de Briefing en consideración de la forma
Como hemos comentado, los tipos de briefing pueden desarrollarse en un documento escrito o mediante una reunión informativa.
Briefing mediante una reunión diaria
Es una reunión corta que se realiza todos los días para aclarar los aspectos importantes. Como se realiza día a día, los puntos se plasman en consideración de las reuniones realizadas con anterioridad para aclarar o modificar las acciones en ese día en concreto.
La realización del briefing mediante una reunión diaria tiene como punto fundamental la intervención de todos los participantes para obtener las ideas de acciones e inconvenientes que se observan. Y una vez hecho, después de la participación de todos los asistentes, elaborar los puntos del plan de acción.
La duración estimada de estas reuniones diarias oscila entre 30 y 40 minutos. Si se realizan todos los días, suelen ser suficientes para aclarar e intensificar las acciones en la estrategia digital de un proyecto.
Briefing Formal
Es un documento escrito que especifica claramente los puntos importantes para aclarar los objetivos al diseñador, publicista o agencia de marketing que vaya a desarrollar la estrategia. El briefing formal puede tener como finalidad los aspectos creativos, el desarrollo de la marca, el rediseño web para incentivar las interacciones y las ventas, la elaboración de estrategias en función de las plataformas escogidas… ¡Y mucho más!
El briefing formal puede contener un gran número de objetivos, pero es fundamental para que todas las partes que trabajan en esos objetivos entiendan claramente los puntos a desarrollar.
Briefing Informal
El Briefing informal, como su propio nombre describe, se desarrolla mediante una conversación rápida o una llamada telefónica. Aunque sea informal, el receptor de la información debe estructurar y preguntar todos los aspectos importantes para aplicar la citada información en los objetivos establecidos.
Si aplicamos la información establecida en la conversión mediante un correo electrónico, se podrán obtener ideas mediante las siguientes conversaciones o correos electrónicos. Que se denomine briefing informal no significa que sea menos productivo. Al contrario, en este tipo de conversaciones suelen descubrirse aspectos muy importantes a tener en cuenta.
Tipos de Briefing en consideración del Departamento
Se pueden desarrollar los documentos en relación al departamento o al momento en el que se desenvuelva el proyecto. Por ejemplo, si estamos en la etapa inicial del proyecto es mejor intensificar esfuerzos en el diseño para elaborar mejor los objetivos de imagen de una marca.
Los siguientes tipos de briefing que vamos a exponer se complementan con los tipos de briefing que hemos mencionado anteriormente.
Brief Creativo
Se utiliza para la mejor comunicación con el equipo creativo o con el diseñador. Si se especifican los objetivos de marca y de empresa, así como la información gráfica que se ha decidido, el diseñador o equipo gráfico entenderá mejor cuales son las pautas a seguir para conseguir la imagen deseada.
El briefing creativo es fundamental para conseguir ideas funcionales y creativas buscando las acciones y estrategias digitales.
Un briefing creativo tiene que ser abierto, flexible y breve. La realidad del brief no radica en ser un documento, sino obtener diferentes ideas para conseguir el mejor rendimiento posible.
Brief Publicitario
Es fundamental entre una agencia de marketing o publicista y la empresa o cliente. La inversión en publicidad es fundamental para conseguir un retorno óptimo. Si no existe una buena comunicación y estructura de objetivos para plasmar un plan de acción, ¿la teórica inversión no se transforma en gasto?, ¿puede suponer una acción contraproducente para la marca?
Es importante que se tenga en cuenta que el marketing digital, casi siempre, menos es más. Realizar una gran multitud de acciones digitales no suponen un mayor rendimiento, simplemente se transforma en más trabajo y, posiblemente, más gasto.
Es aquí donde nace un nuevo término, el contrabriefing. Un documento que desarrolla una agencia de publicidad en el que se presentan o proponen modificaciones, advertencias, sugerencias o diferentes enfoques a la información que ha realizado el cliente en el briefing.
Briefing de Markerting
Un briefing de marketing es el documento que resume todas las acciones del proyecto digital que se quiere poner en funcionamiento. Los puntos iniciales que se especifican en el briefing son fundamentales para plasmar las estrategias posteriores.
La realidad digital se divide en cientos de acciones que se llevarán a cabo para conseguir los objetivos propuestos., Y es ahí donde el brief de marketing cobra especial relevancia.
Contenido del Briefing
La elaboración del documento depende de cada profesional o agencia de marketing o publicidad. No existe una estructura específica para elaborar un buen briefing. De todos modos, los profesionales digitales buscamos a menudo ciertas referencias o aspectos que nos ayudan para aplicar las acciones de marketing.
Algunas de estas referencias que pueden ser buenas alternativas a incluir en el dicho documento son:
- Actividad preexistente:es importante obtener las actividades publicitarias que han desarrollado con anterioridad a la elaboración de una nueva acción o plan de marketing, así como los efectos que han tenido sobre los anunciantes y los consumidores potenciales.
- Actividad de mercado: para desarrollar un buen documento explicativo y poder aplicar las acciones y estrategias es importante saber cuales son los principales competidores directos e indirectos.
- Actividad específica: a diferencia de la actividad de mercado, en este punto se exponen los competidores directos para, posteriormente, valorar y desarrollar una mejor estrategia.
- Contexto actual: la situación real de la empresa y la marca hay que tenerla en cuenta para mejorar y buscar la imagen ideal.
- Referencias de producto: la importancia del estímulo sobre el consumidor debe oscilar sobre las ventajas diferenciales, los beneficios, cualidades, atributos que el producto o servicio tiene para dicho consumidor.
- Precio: el valor del producto o servicio es fundamental para plasmar una determinada imagen y aplicarla en los anuncios y estrategias digitales.
- Identidad creativa: la imagen corporativa, los colores y la creación en el diseño.
- Distribución: el camino de distribución que desarrolla el cliente para hacer llegar el producto o servicios a los consumidores. Es importante saber si existen intermediarios o se realiza de forma directa.
- Información del consumidor: la consecución es de un consumidor tipo se traslada a los anuncios, estrategias y planes de acción. La importancia de un estudio de mercado es fundamental para saber qué y cómo piensan los consumidores.
- Público objetivo: los datos demográficos, de hábitos, de conductas, de reconocimiento de marca…son fundamentales para poder plasmar los anuncios y estrategias digitales. Dicho público objetivo transmite ciertas palabras o hábitos que se pueden utilizar para perfeccionar los anuncios digitales.
- Usuario o público potencial: personas que llegan al proceso de compra sin ser parte del público objetivo. No se diferencia por edad, por sexo ni por raza.
- Presupuesto: inversión que tiene la empresa para invertir en publicidad.
- Temporalidad: estimación del periodo de tiempo que la campaña estará activa para los usuarios potenciales.
El Briefing y la Estrategia Publicitaria
Todas las acciones que se llevan a cabo en el marketing digital o la publicidad deben tener una estrategia diseñada y estudiada para obtener el máximo rendimiento posible. Cuando nos referimos a rendimiento, no lo hacemos únicamente al retorno económico. La estrategia tiene que tener en consideración al usuario y el producto o servicio que se publicita y te ayudará mucho desarrollar y aplicar un briefing. Para aplicar dicha estrategia es importante tener en cuenta lo siguiente:
- Posicionamiento ideal para la empresa o marca: no hace referencia a dónde y cómo quiere aparecer la marca, sino qué siente y qué piensa con la estrategia publicitaria llevada a cabo.
- Estímulos en el consumidor: crear estímulos en el consumidor es fundamental para afianzar la marca pero, ¿cuáles son esos estímulos?
- Objetivos de la acción: cuando se desarrolla una acción publicitaria se buscan ciertos objetivos. ¿Buscar un reconocimiento de marca?, ¿hacer que el consumidor vea los beneficios de un producto?, ¿qué compre un producto o adquiera un servicio?, ¿un cambio de hábitos?
- Puntos clave en los mensajes: un anuncio no supone la posibilidad de colapsar al usuario potencial. Cada anuncio necesita de un mensaje principal y único que busque los objetivos, estímulos y posicionamiento que hemos mencionado con anterioridad.
- La razón diferencial: además de que el mensaje sea único se necesita el motivo o razón diferencial para convencer al usuario en el anuncio.
- Propuesta única de venta (PUV): la diferencia en el producto es fundamental para convencer al usuario potencial. Si no existe, es importante crearla para obtener más posibilidades en el rendimiento del anuncio publicitario.
Conclusiones finales sobre el Briefing
Como has visto el briefing debería ser un elemento cotidiano y usual para todos los profesionales y empresas de marketing y otros sectores. Y es que no se trata de un simple documento. En la mayoría de casos se trata de la piedra angular de muchas estrategias digitales para implantar una metodología profesional, que nos ayude a ser mas eficientes y eficaces.
Y para ti, ¿es el briefing un elemento clave en tus acciones de marketing, publicitarias o creativas? Cuentánoslo en los comentarios y si te ha gustado el post, compártelo en las Redes Sociales con algún amigo 😉

Agencia de Marketing Digital que dedica un pedazo de su tiempo a escribir de lo que más le apasiona. Si te gusta el marketing digital, estaremos encantados de ofrecerte nuestros conocimientos.