Un algoritmo es un concepto matemático que significa un conjunto de instrucciones establecidas en programación que realizadas en orden conducen a obtener la solución a un problema. Aplicado al algoritmo de Google o de otros buscadores, podríamos decir entonces que un algoritmo es como un programa informático que está diseñado para localizar un elemento en concreto dentro de una estructura de datos. Es decir, encontrar un resultado determinado (búsqueda) entre una base de datos (páginas web indexadas) estructurada.
La historia de los algoritmos en informática empieza incluso antes de que hubiesen existido los buscadores. Pero es a partir de la aparición de estos cuando se implementa su utilización y su constante mejora para ofrecer continuamente siempre los mejores resultados a los usuarios.
¿Cómo funciona un algoritmo de búsqueda?
Google ordena y clasifica las páginas en función del contenido y otros factores SEO que inciden en el posicionamiento y lo hace a través de una serie de fórmulas matemáticas que tratan siempre de ofrecer el mejor resultado posible a cualquier búsqueda que realiza un usuario.
En base a esos parámetros (se calcula que más de 200, aunque la realidad solo la sabe Google) se muestra un ranking de resultados con las mejores respuestas acerca de esa búsqueda.
Se estima que Google maneja 41.345 millones de consultas e indexa alrededor de más de 25 millones de webs de forma mensual.
¿Cuántos algoritmos ha tenido Google a lo largo de su historia?
Con tal volumen de consultas y al ritmo que evoluciona Internet, es normal que el algoritmo de Google y de cualquier otro buscador está sometido de forma constante a cambios y actualizaciones que tratan de hacerlo más efectivo.
Google ha ha cambiado su algoritmo en varias ocasiones en los últimos años. Algunas de esas actualizaciones trajeron muchos cambios en el mundo del SEO y supusieron una auténtica revolución.
Estos son algunos de los cambios más importantes del agoritmo de Google en los últimos años:
- En 2009 Google anuncia Caffeine, una actualización que promete un rastreo más rápido, una mejor indexación y la clasificación de resultados casi a tiempo real. Se lanza finalmente en 2010.
- En febrero de 2011 Google lanza Panda, una de las actualizaciones más revolucionarias y que supuso importantes cambios en el mundo del posicionamiento web. Esta actualización se centra en luchar contra el spam, las granjas de contenido de poca calidad y el scraping, entre muchos otros cambios. Muchas webs se vieron afectadas con el cambio y perdieron posiciones en los rankings. Durante ese año Google sigue actualizando Panda con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario (UX) y a finales de año lanza Panda 2.1.
- En 2012 Google anuncia Penguin que incluiría importantes cambios que afectarían al SEO, centrándose en los backlinks o el linkbuilding, las conocidas como puertas traseras de enlaces o doorway gates y el cloacking. Muchos proyectos se vieron afectados por Penguin que, a través de sus cambios y actualizaciones ha establecido una nueva forma de planificar el SEO Off Page de una web.
- En mayo de 2014 se lanza Google Panda 4.0, una actualización sin grandes cambios, para pasar ya a integrar en 2015 este algoritmo al core o núcleo de su algoritmo principal de búsqueda.