La analítica web es una herramienta que permite realizar un análisis de todo lo que sucede dentro de una página web, sin tener en cuenta lo que pasa fuera de ella. De forma simple también podemos decir que la analítica web trata de recopilar información relacionada con los usuarios que visitan un website para después analizarlos y tomar decisiones para optimizar su permanencia en la web.
Este procedimiento se refiere como bien hemos dicho solo a la página web y tiene en cuenta aspectos como la capacidad máxima de la web (a nivel de tráfico y usuarios conectados de forma simultánea), la velocidad de carga del website, el estado de los enlaces, etc.
Por lo tanto, la analítica web no trata de cuantificar el tráfico entrante a una web, sino de sino de comprenderlo y analizarlo para implementar mejoras en la página de cara a conseguir unos objetivos establecidos.
¿Qué es y qué no es la Analítica Web y para qué sirve?
Como decíamos la analítica web se refiere a la página en si mismo, por lo que no da información sobre la opinión de los usuarios acerca de la empresa ni tampoco da información del negocio en si mismo.
Pero si que en los últimos tiempos esta herramienta del Marketing Online ha ido ampliando sus funciones y ha empezado a centrarse en indicadores basados en resultados como la tasa de conversión o la profundidad de las visitas.
Da igual que tengas una pequeña web o blog o te encargues del sitio de una gran empresa. A día de hoy no es suficiente con tener conocimientos de SEO y de Marketing Online, ya que la analítica web es un paso más avanzado hacia una estrategia exitosa y una herramienta indispensable en campañas de SEM de pago por clic (CPC)
Métricas de la Analítica Web
Métricas básicas de Analítica Web
Son los indicadores que permiten analizar el tráfico de una web: qué páginas son más visitadas o si las visitas son nuevas. Estas son las principales:
- Visitantes únicos o exclusivos
- Porcentaje de visitas nuevas
- Porcentaje o tasa de rebote
- Porcentaje de salida
- Páginas vistas
- Páginas/visita
- Promedio de tiempo en la página web y duración media de cada visita
Métricas avanzadas (KPI) de Analítica Web
Los KPI (Key Performance Indicators) son indicadores principales de rendimiento. Son indicadores que ayudan a comprender si una estrategia está dando resultados en base a unas metas establecidas. Cada empresa tiene objetivos diferentes, por lo que hay una gran cantidad de KPI. Estos son algunos de los más comunes:
- Usuarios recurrentes = visitantes recurrentes/visitantes únicos
- Profundidad de las visitas = páginas vistas/visita
- Tasa de conversión = leads o suscripciones/visitas
- Ingresos por visita = ingresos totales/visitas
- Cantidad promedio por pedido = ingresos totales/número de ventas