El Anchor Text, también conocido como texto ancla en español, es el texto visible en un enlace o hipervínculo que aporta información sobre el contenido al que va a acceder tanto el usuario como los motores de búsqueda. De forma sencilla y rápida, también podríamos definir el Anchor Text como el texto que se puede leer en un hipervínculo.
En el día a día de cualquier página web, blog o tienda online los enlaces, tanto los internos como externos (backlinks), son algo cotidiano y un factor que debe cuidarse para lograr un buen posicionamiento. Es por ello que los buscadores tienen muy en cuenta en su algoritmo la relevancia de un enlace que suele determinarse en base a la Autoridad de la página de donde viene ese link y también a través del texto visible del Anchor Text o texto ancla. Es por eso que los buscadores tienen en cuenta que los enlaces sean lo más naturales posibles para no considerarlo como una mala práctica que penalice el SEO de una web.
Tipos de Anchor Text o textos ancla
En la variedad de tipos de Anchor Text existentes suele radicar la importancia de utilizar una estrategia de enlaces lo suficientemente variada y natural posible. Esto es lo que hará entender a Google que una página web es relevante para las búsquedas debido a que la enlazan de forma espontánea otras webs que tienen alguna relación con ella.
Hace muchos años, insertar la palabra clave o keyword objetivo dentro de este Anchor Text de forma masiva era una de las prácticas más utilizadas en el SEO y una de las formas más sencillas de posicionar en Google. Pero sin embargo, a día de hoy esto ha cambiado por completo y lejos de funcionar, puede hacer que Google decida penalizarte.
Por ello en una estrategia de posicionamiento SEO bien planificada, una de las mejores decisiones que se pueden tomar es utilizar en anchor text variados y que den a nuestra estrategia de link building una apariencia natural.
Estos son los tipos de Anchor Text que pueden usarse en los enlaces:
- Naked o sin Anxhor Text. Solo se muestra la URL. Un ejemplo: www.ideassem.com
- Genérico. Es el que utiliza palabras genéricas como por ejemplo: “esta web”, “haz clic aquí”, “este blog”, «visita nuestro website», etc.
- Palabra Clave. Es el texto ancla que lleva incrustado una keyword que nos interese posicionar. Por ejemplo «Alta en directorios«
- Nombre. Es el que va aparejado a un nombre concreto de web, empresa, marca, organización, etc. El objetivo es hacer destacar ese nombre. Un ejemplo: “IdeasSEM”.
Herramientas para identificar los Anchor Text de tu web
Google Search Console
El antes conocido como Google Webmasters Tools es una de las herramientas imprescindibles para detectar nuevos enlaces y verificar los Anchor Text que utilizan. Esta herramienta te permite controlar los textos ancla por los que se enlaza a tu web y verificar si existe un exceso de enlaces y Anchor Text que pueda afectar a la web.
Aunque no es la herramienta más completa para monitorizar los textos ancla ya que no detecta la totalidad de backlinks de tu web, si que es muy útil para llevar un control y enterarte de nuevos enlaces.
Semrush
Esta herramienta tiene más funciones que la monitorización de enlaces y Anchor Text. Sin ir más lejos, es quizás la mejor herramienta de SEO para realizar un Keyword Research para tu web. Pero entre sus funciones se encuentra la detección de enlaces y sus Anchor Text. Aunque no los detecta todos, si detecta algunos que otras no hacen.
Ahrefs
Esta herramienta además de otras funciones, aporta datos muy interesantes en cuanto a los enlaces y Anchor Text de una web. Si Semrush es la mejor herramienta de palabras clave, también podemos decir que Ahrefs es quizás la mejor herramienta que podrás utilizar para optimizar el SEO Off Page de tu web. No los detecta todos, pero si detecta más que ninguna otra herramienta.
Ahrefs da mucha importancia a los backlinks y en su apartado Anchor Cloud proporciona información sobre los textos ancla en base al dominio, la página o la proporción de esos textos ancla. Además, también ofrece información en forma de gráficas e imágenes con las que resulta más sencillo analizar el perfil de Anchor Text de una página web.
Consejos para utilizar Textos Ancla
- No uses siempre las mismas keywords para la totalidad de tus Anchor Text. Google puede considerarlo como una mala práctica o spam. Por eso se suele recomendar utilizar también enlaces genéricos como «nuestra página web» o «visítanos».
- Realiza la distribución de tus backlinks de forma equilibrada tanto a la home como a otras secciones, páginas o categorías de ella. De esta forma mejoras el enlazado interno, clave en el SEO y mejoras también la Experiencia de Usuario (UX), una de los factores que más en alza están en la actualidad.
- Enlaza de forma natural. Ya lo hemos dicho, pero volvemos a insistir. No debes olvidar que los buscadores miran con recelo todos los enlaces que parezcan manipulados o «artificiales».
El Anchor Text es muy importante en cualquier estrategia de construcción de enlaces. Simplemente trabájalo adecuadamente para conseguir un perfil de backlinks variado y natural que te haga optimizar el SEO de tu página web.
* Otras definiciones: texto ancla, enlaces