ASO o APP Store Optimization es el conjunto de técnicas que permiten mejorar el posicionamiento de una aplicación móvil tanto en las tiendas de APP’s (Play Store, iTunes, etc)  como fuera de ellas con el objetivo de generar la máxima cantidad posible de tráfico orgánico hacia ellas y al mismo tiempo ganar visibilidad. Por decirlo de otra manera, es como el SEO de las APP’s móviles y en esencia, persigue los mismos objetivos de que las personas encuentren con más facilidad y rapidez las aplicaciones que están buscando.

Consejos para mejorar el posicionamiento ASO

Para comenzar a optimizar el ASO posicionamiento de APP’s es importante tener en cuenta los principales factores que influyen en el:

  • Título: como en el SEO, debe ser preciso y atractivo para que el usuario haga clic en el. También debe incluir la palabra clave objetivo por la que queremos que encuentren la aplicación.
  • Descripción: en no muchas palabras debes dejar claro qué es tu APP, para qué sirve y que ventajas van a obtener los usuarios al descargarla. Trata de no hacer un texto largo, pero que sea atractivo para incitar al usuario.
  • Icono o logo: debe ser original, llamativo y creativo.
  • Screenshots: esto es muy importante en ASO. Las capturas de pantalla deben mostrar lo más interesante de la aplicación. Simplemente, porque enseñarás como es la aplicación por dentro y es uno de los factores que más influirá en que los usuarios descarguen la APP.
  • Categorías: elige la más adecuada en función de donde piensas que tus usuarios pueden buscar tu APP.
  • Reseña: como en el posicionamiento web, las reseñas y votaciones positivas son importantes.
  • Keywords: trata de utilizar todas las que estén relacionadas con la APP, ya que esto hará que los usuarios te encuentren de forma más sencilla. No obstante, no se trata de rellenar el título o descripción con todas ellas.

* Otras denominaciones: APP Store Optimization, optimización en buscadores de APP’s