Un banner es explicado de forma sencilla un anuncio que se muestra en una web y que está formado por una imagen (jpg, png, gif, etc), vídeo o animación. Es un elemento flotante de la publicidad en internet que suele aparecer en la parte superior, inferior, los laterales o incluso en medio del texto de la página web.
El único objetivo de un Banner es atraer tráfico hacia la página web del anunciante que paga para que se muestre en otras páginas web. Por norma general, cualquier web puede insertar banners y otros formatos publicitarios en Internet, pero suelen ser los sitios con contenidos de mayor interés, sitios web muy especializados o con mucho volumen de tráfico web los que atraen para invertir a los anunciantes.
Tipos o formatos de banners
Los banners se pueden clasificar de acuerdo a:
- Formatos integrados: formados por banners que tienen una posición fija en la página Web donde se muestran.
- Formatos expandibles: pueden ampliarse en la pantalla mediante un segundo formato (rollover o clic) De forma habitual, este tipo de banner se despliegan cuando el visitante sitúa el ratón encima del mismo. El usuario tiene la posibilidad luego de cerrar el contenido y replegar el banner.
- Formatos flotantes: formatos de banner que no posee posición fija en la página web y que se mueven a lo largo del contenido de la página Web donde son implementados.