En posicionamiento web se llama Black Hat SEO al conjunto de técnicas prohibidas, poco éticas o no recomendables realizadas para mejorar el posicionamiento en buscadores de una determinada página web. Estas técnicas suelen contradecir las directrices de los buscadores y son cada vez más penalizadas por Google.
Dicho de forma sencilla, el Black Hat SEO trata de engañar a los buscadores para salir más arriba en los resultados de búsqueda. Este tipo de técnicas permiten de forma habitual conseguir un posicionamiento de una forma muy rápida pero también menos o “sostenible” en el largo plazo, ya que al final Google suele darse cuenta de ello.
Algunos ejemplos de técnicas Black Hat SEO son los siguientes:
- Spinning
- Cloaking
- SPAM en foros, comentarios de blogs, etc.
- Keyword stuffing
Pero realmente el mundo del Black Hat SEO es tan profundo y desconocido para muchas personas, que la cantidad de técnicas que pueden utilizarse dependerá de la habilidad de la persona para intentar engañar a Google u otros buscadores.
Mientras exista un algoritmo seguirán habiendo formas de engañarlo para manipular sus resultados y mejorar el posicionamiento SEO.