El blended marketing es la unión de las técnicas, herramientas y recursos del marketing online actual, junto a las virtudes de las acciones y estrategias tradicionales del marketing de siempre. Esta combinación resulta muy efectiva, ya que ambos soportes se equilibran para centrarse directamente en llamar la atención del buyer persona y audiencia objetiva. De ese modo, ambas trabajan para fusionarse de forma perfecta, captando la atención de los consumidores a través de sus distintos canales de comunicación.
Y es que, aunque la mayoría de empresas necesita ajustarse a las nuevas exigencias del mercado digital, cada vez más competitivo y efectivo, tampoco debe olvidar las bases del marketing tradicional, porque son una buena garantía para vender de forma más eficiente.
¿Cómo funciona el blended marketing?
Lo cierto es que, aunque ambas estrategias tienen como único objetivo vender productos o servicios, marketing tradicional y marketing digital tienen diferencias notables entre si. Mientras que la primera apunta a un nicho mucho más general, la segunda es más optimizable y ajustable, permitiendo segmentar al máximo la audiencia para que el mensaje llegue de forma directa al público objetivo. Ahí es donde reside en realidad la clave del blended marketing y su potencial para llegar de forma masiva y directa a la audiencia.
No cabe duda que hoy en día los consumidores son multiplataforma, es decir, consumen contenidos a través de los canales tradicionales pero también a través de los más innovadores.
Así, para aplicar técnicas de blended marketing de forma exitosa conviene tener claro cuáles son las técnicas, recursos o acciones que ayuden a potenciar la marca y vender más, ya sean estos del ámbito digital como del offline y por supuesto, teniendo siempre en cuenta el público objetivo.
No cabe duda que el blended marketing es la combinación de estrategias perfecta entre el marketing online y el offline. Muchas empresas emplean estrategias mixtas de marketing, por eso aunque jamás hayas oído hablar de él, esta filosofía de marketing está más cerca de lo que crees.
Por ejemplo, la mayoría de personas están expuestas a los impactos publicitarios de los anuncios de televisión y buscan información sobre esos mismos productos en internet usando sus smartphones. En el caso de España casi el 90% de la audiencia potencial en España ve a diario la TV y el 68% se conecta a internet también a diario. ¿Te das cuenta de lo que supone el blended marketing como estrategia y como ventaja competitiva para cualquier negocio?
Ventajas del blended marketing
El blended marketing puede ser muy efectivo, pero para que aporte beneficios a las estrategias es muy importante conocer muy bien tanto los medios online como los canales offline. Este tipo de marketing es una fusión de ambas filosofías, que trabajan en común para transmitir el mismo mensaje adaptado a cada soporte. En resumen, generar mejores impactos en los momentos más adecuados
Una buena estrategia de blended marketing aporta muchas ventajas para, además de vender más, fidelizar en el tiempo a los compradores gracias al uso de las últimas técnicas digitales. Estas son algunas de ellas:
- Aumento de conversiones
- Refuerzo del mensaje de la marca
- Descubrir nuevas estrategias y oportunidades de mercado
- Más ventajas competitivas ante la competencia
- Aumento de la eficacia de las estrategias
- Mayor segmentación del público objetivo
- Fidelización de los clientes
Conclusiones sobre Blended Marketing
Sin duda, tanto el canal offline como el online tienen, como toda estrategia sus limitaciones. Es por ello que el uso de una estrategia mixta de blended marketing siempre mejorará los resultados, llegando a al target desde diferentes medios y plataformas con un mensaje homogéneo, logrando fidelización y crecimiento de la marca.