Un blog, en español también llamado bitácora, es una página web que es actualizada de forma periódica y que recopila de forma cronológica artículos de uno o varios autores. De forma general, el artículo más reciente es el que aparece primero en la cronología.
El término blog toma su significado de la unión de las palabras web y log (‘log’ en inglés es diario). De forma habitual, un blog suele centrarse en una temática y suele abordar los temas de actualidad de los que los autores tienen conocimientos y desean difundir a su comunidad.
¿Para qué sirve un blog?
Un blog, al ser contenido dinámico y en constante actualización, es una de las mejores herramientas para mejorar el SEO o posicionamiento de cualquier página web.
Además, al publicar contenido de forma habitual sobre una temática, es una buena forma de acercarse a los usuarios que se identifican con esos contenidos y que tendrán interés en los futuros artículos que se publiquen. Es por eso que además hace surgir un vínculo entre el blog y los lectores que hace aumentar su fidelidad respecto a los contenidos que creas.
Asimismo, gracias a los comentarios, un blog puede ser el lugar perfecto para generar debates sobre la temática tratada o aclarar dudas a tus usuarios o clientes potenciales sobre tus productos o servicios.
De forma resumida, la principal función de un blog es la de informar y comunicarse con tu público con el objetivo de conseguir una comunidad alrededor de tu marca, empresa, negocio, organización, etc.
¿Cómo crear un blog?
Crear un blog a día de hoy es más sencillo que nunca y es una tarea para la que no son necesarios conocimientos informáticos de ningún tipo.
Existen muchas plataformas de blogging, pero estas dos son las más conocidas y fáciles de usar, facilitando bastante la labor de creación de un blog:
- Blogger: es una plataforma de blogging propiedad de Google que fue la pionera en su momento.
- WordPress: aquí es importante que diferencies entre WordPress.com y WordPress.org. El primero es un servicio de blogging gratuito, pero limitado, mientras que en el segundo tendrás que pagar un alojamiento o hosting, pero podrás hacer lo que quieras con el. A excepción de que tu blog vaya a ser solo un hobby, escoge siempre WordPress.org.