El CAC o Coste de Adquisición de Cliente es el precio pagado para conseguir que un potencial consumidor se convierta en un cliente final al adquirir nuestro producto o servicio.
Esta es una métrica muy importante en Marketing Online y que aplica en multitud de áreas: SEO, SEM, Email Marketing, etc.
El Coste de Adquisición de Cliente es una de las métricas fundamentales para cualquier tienda online, junto también al valor de vida de un cliente. Gracias al CAC es posible descubrir cuanta inversión es necesaria para ganar dinero con un negocio online.
Un dato fundamental para que cualquier ecommerce calcule la fortaleza y viabilidad de su modelo de negocio.
¿Cómo se calcula el Coste de Adquisición de Clientes?
Calcular el CAC no es nada complicado, simplemente tenemos que dividir el total de la inversión de la campaña de marketing que tiene como objetivo buscar clientes entre el número final de clientes conseguidos con dicha inversión.
Cuando hablamos de la inversión de la campaña de publicidad no computaremos solo los gastos de dicha campaña, sino también los asociados como los salarios del equipo comercial y de marketing, el precio de los programas de publicidad utilizados y otros servicios adicionales contratados.
¿Cómo mejorar el CAC o Coste de Adquisición de Cliente?
El CAC es una de las métricas a las que más atención presta un director de marketing y en las que debe buscar un equilibrio con el LTV o Life Time Value.
A continuación te dejamos unos cuantos consejos con los que podrás mejor el CAC o Coste de Adquisición de Cliente de tu negocio:
- Mejora los porcentajes de conversión dentro de tu página web.
- Busca aumentar el nivel de satisfacción de tus usuarios y mejorar su experiencia de usuario.
- Implementa una estrategia digital enfocada a la atracción y generación de leads cualificados utilizando herramientas de automatización de marketing.
- Distribuye el presupuesto de marketing hacia los canales que resultan más efectivos y trata de mejorar los que no son tan eficaces.
- Implementa un CRM (Customer Relationship Management) en tu negocio. Poder estudiar y analizar lo que funciona y lo que no funciona en un ciclo de venta, te permitirá obtener más datos valiosos de cara a perfeccionar tu estrategia de marketing.