En el mundo del SEO, la etiqueta canonical se refiere a la etiqueta HTML que sirve para evitar la existencia de contenido duplicado en una página web y que indica a los buscadores cuál es la versión principal de la página web donde está la etiqueta.
La etiqueta rel canónical fue presentada por Google, Bing y Yahoo en 2009 para solucionar la problemática del contenido duplicado o duplicidades en el posicionamiento SEO.
¿Cómo funciona la etiqueta canonical?
Si en el código de tu sitio web no existe la etiqueta canónical para páginas similares o duplicadas, los motores de búsqueda tienen que decidir cuál de esas URL con contenido duplicado es la que mejor responde a la búsqueda del usuario. Sin embargo, si la etiqueta canonical está implementada, somos nosotros mismos los que indicamos a Google y los demás buscadores cuál es la página preferida que queremos que tome como la original.
Esto que en principio puede parecer algo que no tiene demasiada importancia, es algo que mejorará el proceso de indexación y por tanto el posicionamiento de nuestra web en buscadores.