Un chatbot es un programa informático que actúa como software de mensajería y simula mantener una conversación con los usuarios, interactuando de forma determinada con ellos en función de la petición de información o la realización de alguna acción. Por tanto, podemos decir que un chatbot, también conocido como bot conversacional en español, no es más que un software que simula un operador o persona real que intenta ofrecer una mejor experiencia al usuario en una web o tienda online.
Los chatbots son ideales para acompañar y asesorar a tus clientes en cada momento de su proceso de compra, proporcionándoles en todo momento el tipo de información que necesitan y resolviendo sus dudas. Estos sistemas de inteligencia artificial, tienen la capacidad de aprender sobre los gustos e intereses de los usuarios basándose en perfiles de Buyer Journey, por ello son herramientas capaces de guíar al usuario hasta la decisión final de compra de forma exitosa.
¿Cómo funciona un chatbot y cuáles son sus ventajas?
En un principio un chatbot parte del supuesto de que siempre hay unas preguntas realizadas de forma frecuente por el cliente y que están relacionadas con las características de los productos o servicios a vender. Son estas preguntas frecuentes las que el chatbot debe tratar de responder con la mayor eficacia posible, dan respuestas de forma uniforme y comprensibles.
Pero como decíamos más arriba, los chatbots incorporan sistemas de inteligencia artificial y es por eso que además de resolver preguntas comunes, son capaces asimismo de entender los gustos, aprender y adaptarse con el paso del tiempo a las necesidades de los usuarios.
Usar un chatbot en un negocio online es una de las mejores forma de mejorar la experiencia del cliente y darle en todo momento la ayuda que necesita. Estas son las principales ventajas de los chatbots:
- Usar un chatbot en tu web equivale a tener atención al cliente personalizada las 24 horas del día y todo de forma automática.
- Ofrece la posibilidad de canalizar de inicio la conversación en base a la información que el chatbot conoce sobre donde se encuentra el cliente en el proceso de compra.
- Permite por otro lado optimizar y gestiona de forma más eficiente los recursos del departamento de atención al cliente, pues el chatbot puede servir para realizar un prefiltro con el que decidir si derivar esa consulta a un soporte con un operador real.
- Establece un relación más personal con el cliente, una relación uno a uno estandarizada, que al tiempo que mejora la imagen de marca de la empresa, le permite a esta además aprender sobre lo que los usuarios preguntan y sobre sus hábitos.
Cómo construir tu propio chatbot
Los chatbots serán imprescindibles en la gestión y atención al cliente y un elemento obligatorio que formará parte del futuro de empresas que vendan productos y servicios online.
Por eso aunque no tengas conocimientos en código o en lenguaje artificial, no desistas en usar un chatbot en tu negocio. Hoy en día tú mismo puedes desarrollar un chatbot con herramientas específicas como Api.ai, Wit.ai o Smooch. La mayoría de estos programas te permiten crear sencillos bots conversacionales sin escribir ni una sóla línea de código.
¡No te quedes sin un chatbot en tu negocio!