El cloaking es una técnica de Black Hat SEO que consiste en mostrar contenidos diferentes dependiendo de si el que accede a ellos es un usuario o un robot de buscadores.
Esta es una de las técnicas Black Hat más utilizadas aunque a decir verdad, está en franca decadencia. Y es que Google y los demás buscadores son muy duros con prácticas de este tipo. Hace años el cloaking era una artimaña que daba muy buenos resultados, pero hoy en día está severamente penalizada ya que es algo que han atacado las últimas actualizaciones de los buscadores: lograr un SEO más natural, orgánico, ético y enfocado en ser útil a los usuarios.
¿Cómo funciona el cloaking?
Esta palabra significa en inglés encubrimiento, por lo que está directamente relacionada con intentar hacer pasar un contenido por otro para engañar a robots de los buscadores.
Aunque sea una técnica Black Hat SEO, hacer cloaking es un proceso sencillo. Simplemente se logra gracias a la identificación del bot, spider o araña de los buscadores, un proceso que puede llevarse a cabo con diversas técnicas, como reconocimiento por IP o user agent. Es por eso que de esta forma, un sitio que puede por ejemplo aparecer en las SEP’s de búsqueda como una tienda de regalos originales, puede finalmente presentar a aquellos que accedan juegos de casino online u otro tipo de contenidos prohibidos mediante el uso de técnicas de cloaking.
Aquí te dejamos con un vídeo donde Matt Cutts explica en detalle qué es el cloaking y como lo combate y penaliza Google.
El cloaking puede ser una técnica black Hat SEO muy efectiva, pero cuidado porque Google anda muy encima de esta prácticas y hoy por hoy no merece la pena arriesgarse.