Las siglas CMS corresponden a Content Management System o lo que es lo mismo en español, un sistema de gestión de contenidos. Un CMS es un software desarrollado para que cualquier persona pueda administrar y gestionar los contenidos de una página web de manera más sencilla y sin necesitar conocimientos informáticos o de programación.
Esto no quiere decir que utilizar un CMS sea algo sencillo y que puede hacer cualquiera. Aunque los gestores de contenidos facilitan mucho la labor de gestionar un website, también requieren de una curva de aprendizaje para poder manejarlos con soltura. Por ello a veces sigue siendo necesaria la labor de un webmaster o programador para realizar ciertos cambios.
¿Qué CMS existen en el mercado?
No todos los CMS son iguales y aunque algunos valen para casi todo tipo de propósitos, existen otros más específicos. Existen gestores de contenidos para blogs, páginas corporativas, tiendas online, sitios de noticias o magazines, contenidos multimedia, fotos de opinión, etc. Algunos de estos CMS son desarrollos de licencia abierta, pero otros sin embargo son de pago.
Existen muchos CMS o Sistemas de Gestión de Contenidos, aunque los más conocidos sin duda son WordPress.org, Drupal, Joomla, Magento, Prestashop. Seguro que muchos de ellos te suenan, sobretodo WordPress que es sin duda el más versátil y resulta muy sencillo de utilizar.
Ventajas de usar un CMS como WordPress
Son muchas las ventajas de desarrollar una web usando un CMS como por ejemplo WordPress, aunque estas son algunas de las más destacables:
- Uso sencillo: no es necesario saber programar para publicar y gestionar contenido, siendo muy sencilla la adaptación a su panel de control.
- SEO e indexación: este CMS es una de las mejores opciones para el posicionamiento en buscadores, ya que permite controlar varios aspectos fundamentales para conseguir la máxima visibilidad en Google y por tanto un buen posicionamiento SEO.
- Personalizable: los CMS suelen ser sistemas con un alto grado de personalización. Y WordPress no es menos, ya que existen una gran cantidad de plantillas que además, pueden modificarse a nivel de código para conseguir resultados asombrosos en el diseño de la web.
- Escalable y ampliable: uno de los puntos fuertes de los CMS son los plugins o módulos que pueden añadirse en cualquier momento y que agregan nuevas funcionalidades a la web.
- Seguro: aunque al ser uno de los CMS más usados, es también uno de los más atacados, las actualizaciones de seguridad periódicas hacen de WordPress un sistema realmente seguro.
Como has visto hasta ahora, la lógica detrás de un CMS tiene como objetivo el desarrollar páginas web que sean ágiles y fácilmente modificables por los usuarios.