CRM corresponde a las siglas de Customer Relationship Management, un término usado en el área del marketing y ventas y que traducido a español podría entenderse como gestión de relaciones con los clientes, aunque aún así su significado no quede muy claro.
El uso de CRM se ha venido incrementando en los últimos años, gracias como no al auge del marketing online y el inbound marketing, por eso hoy en día un CRM puede entenderse ni más ni menos como un software, aplicación o herramienta en el que registrar todas las interacciones con cliente o posibles clientes de la empresa.
Hoy en día los CRM pueden registrar todas las conversaciones del área de ventas de la empresa en un único lugar común y accesible en el que poder acceder a toda la información: emails, llamadas, reuniones, notas y tareas diarias en la relación con los clientes, etc.
Tanto es así, que actualmente puede decirse que un CRM es imprescindible en la mayoría de empresas y sin duda es la mejor forma de tener un control sobre todo el área de ventas.
Ventajas de un CRM en el Marketing Online
Las ventajas de usar un CRM son varias, pero podemos resumirlo en una única y muy importante ventaja «global»: tener toda la información de los clientes totalmente centralizada y a disposición de todos los compañeros de equipo. Es por eso que el uso de un CRM en una empresa genera además 3 principales beneficios:
- Más ventas del equipo comercial, ya que pueden llevar el seguimiento de todas y cada una de sus potenciales ventas.
- Más productividad del área de ventas, ya que se ahorra mucho tiempo sin necesidad de andar recopilando de forma manual con unos y otros compañeros la información de los clientes.
- Mejor comunicación tanto interna como externa en la empresa, gracias a que usando un CRM todo el mundo puede saber el estado de un cliente o potencial cliente y de si hay tareas pendientes que quedan por hacer.
En definitiva, un CRM permite tener un mayor control sobre todo el departamento de ventas de la empresa, haciendo que esta sea más efectiva y productiva.