Cuando hablamos de marketing online nos referimos a dashboard como la representación gráfica de las principales métricas o KPIs que forman parte de la obtención de los objetivos de una estrategia de Marketing Digital o Inbound Marketing.
Un dashboard nos ayuda a la toma de decisiones orientada a analizar y mejorar los posibles errores que podamos estar cometiendo, transformando los datos en información útil para extraer conclusiones y así tomar decisiones que optimicen la estrategia de la empresa.
¿Qué debe tener un dashboard estratégico?
- KPIs correctas: no vale con añadir datos por añadir. Es necesario elegir aquellas métricas que sean útiles y aporten valor de verdad para tomar decisiones en la estrategia de cara a alcanzar los objetivos.
- Visualización: es necesario que el gráfico nos permita interpretar de un solo vistazo los datos que se plantean. Por tanto, debe ser breve y fácilmente entendible para el decisor.
- Accionabilidad: debe presentar las KPIs segmentadas, de forma que estas sean relevantes (accionables) para el negocio.
- Personalizado: un dashboard no es estándar para todas las empresas y estrategias de marketing. Al contrario, es necesario realizar dashboards de forma expresa en función de los objetivos y de cada negocio.
BONUS: otra definición de Dashboard en Internet
Si bien dashboard es una palabra que en el ámbito digital hace referencia a la visualización de los KPI’s en una estrategia de Inbound Marketing, también caben otras acepciones de este término como vamos a ver.
Así podemos también decir que un dashboard es en muchas aplicaciones y herramientas online el área de administración del software desde donde el usuario puede gestionar todas sus opciones.
Por ejemplo, en una web o blog de WordPress, Joomla o Drupal, sería el escritorio o panel de administración desde donde se manejan todas las funcionalidades de dichos CMS.