El doble opt-in (double opt-in en inglés) es un proceso de permission marketing implementado por algunas compañías para añadir nuevos contactos dentro de una lista de distribución de correo electrónico comercial. Esta técnica que incluye un paso adicional de confirmación por parte del usuario, se realiza por cuestiones de seguridad para complementar los formularios convencionales de tipo simple opt-in y validar así la información del contacto.
¿Qué es el doble opt-in y cómo funciona?
Aunque hay opiniones para todos los gustos, lo cierto es que el doble opt-in es un procedimiento muy extendido en el mundo del marketing online y el email marketing. Y es que, con ello nos aseguramos tener contactos mejor calificados que realmente están interesados en los contenidos que vamos a difundir.
El doble opt-in funciona de forma muy sencilla. Una vez que el potencial suscriptor solicita la inclusión de su dirección de correo electrónico en una lista de mailing, recibe un mensaje de comprobación en su bandeja de entrada en el que se especifica la necesidad de hacer una última acción para confirmar su ingreso voluntario en dicha lista antes de comenzar a recibir comunicaciones comerciales.
Una respuesta negativa o la simple falta de respuesta a este correo inicial sería señal de que el usuario no ha confirmado su autorización y, por tanto, no nos ha dado permiso para enviar las comunicaciones comerciales de nuestra marca. En resumen, la función del doble opt-in es la de actuar como un mecanismo que impide el registro de cualquier destinatario en una lista de correo sin su expreso consentimiento.
Ventajas del doble opt-in
Aunque este sistema tiene detractores y admiradores, lo cierto es que ofrece grandes resultados al permitirnos tener una mayor calidad media de nuestros contactos. Estas son las principales ventajas del doble opt-in.
Conseguir contactos mejor calificados
Utilizar una suscripción doble garantiza que la lista de correo esté formada en su mayoría por contactos y direcciones válidas, evitando cualquier problema o error en el registro. Además, esto nos ahorra el tener suscriptores que no hagan clic a nuestros emails comerciales, lo que nos lleva a optimizar la tasa de apertura y el rendimiento general de las campañas de email marketing. Asimismo, el double opt-in también previene que algunos de los prospectos soliciten un opt-out una vez están en la lista de distribución de correo electrónico.
Lectura voluntaria de los contenidos
De igual forma, con el doble opt-in nos aseguramos de que nuestros contactos están interesados de verdad en leer nuestros contenidos, ya que han relizado un paso extra para confirmarlo.
Aumento de ratio de apertura de los emails
Como mencionábamos en el primer apartado, exigir un opt-in doble nos garantiza el interés de los prospectos en nuestras comunicaciones comerciales, por lo que esto ocasiona una mayor apertura de mails.
Evita tener problemas con el RGPD
El doble opt-in también puede ser muy útil para dar mayor tranquilidad a los usuarios. Con la reciente entrada del RGPD resulta sumamente importante obtener el permiso de los usuarios, por eso esta técnica puede ser de gran ayuda para mostrar la prueba de que el prospecto está de acuerdo verificando su correo electrónico.
Crea una relación más estrecha con los nuevos contactos
Con un proceso simple de opt-in, la primera interacción con los nuevos suscriptores se da en el momento de enviar la primera campaña de email marketing. En el caso del doble opt-in, al tener que enviar un email de inicio para que los suscriptores verifiquen su información de contacto, podemos realizar una primera comunicación con el suscriptor para darle la bienvenida de forma personalizada.
Otras definiciones: double opt-in, doble inclusión, doble suscripción