El ecosistema digital hace referencia a una metáfora en la que se engloban todas las tácticas digitales que forma parte de una estrategia de Marketing Online. El único objetivo del ecosistema digital es generar tráfico cualificado, convertir las visitas en leads para la empresa, cualificar leads, consentir prospectos y también como es obvio, generar el máximo número de ventas posible.
Elementos de un ecosistema digital
Aunque cada ecosistema digital puede ser distinto en función del tipo de negocio o marca, en la práctica totalidad de casos existen varios elementos comunes que forma parte de la estrategia de marketing. Estos son algunos de esos elementos:
- Sitio web: la web tiene que ser elemento sobre el que pivota la estrategia. Es un ente que necesita de vitalidad, dinamismo y corazón. Casi cualquier técnica o acción de marketing online y del ecosistema digital acabará aquí.
- Branding: la estrategia de marca es el que define a la propia marca y transmite el mensaje a través de todos los canales disponibles.
- Redes Sociales: son el canal perfecto para saber lo que se dice de la marca o empresa y del sector en el que se mueve.
- SEO y SEM: el contenido optimizado para posicionar y los anuncios en buscadores son los que permiten al sistema ser dinámico y por tanto planificar los pasos para seguir creciendo.
- Métricas: en marketing lo que no se mide no se puede cuantificar. Las métricas te permiten decidir el rumbo de tus estrategias y descubrir donde puede estar el fallo.
- Conversión: email marketing, formularios de contacto y landing pages, etc. El objetivo es captar usuarios, obtener ventas y también educar al usuario para acercarlo a la conversión.
- Blog: es una parte importante del posicionamiento de la marca y el corazón de la web. Un blog con contenido de calidad y perdurable en el tiempo que ayuda a mantener vivo a todo el ecosistema digital.