Un EMD son las siglas en inglés de Exact Match Domain, un dominio de internet que lleva incluido una palabra clave de coincidencia exacta, es decir, tiene la palabra clave por la que se quiere posicionar en el propio nombre del dominio.
Un buen ejemplo de dominio Exact Match Domain podría ser www.comprarjamondebellota.com, ya que lleva en el propio dominio una palabra exacta que al mismo tiempo conlleva una intención de búsqueda transaccional. Pero ejemplos de este tipo puedo mostrarte miles: www.comprarcafeteraespresso.com, www.cerrajerovalencia.com, www.limpiezasandalucia.com, etc.
Tantos como palabras clave que te parezcan interesantes para posicionar se te ocurran.
¿Qué ventajas tienen los EMD o Exact Match Domain?
Este tipo de dominios han sido y son muy utilizados en el mundo del SEO, aunque también es cierto que han generado bastante controversia sobre su uso y su efectividad. No en vano, el SEO no es una ciencia exacta y lo que hace unos años funcionaba ahora puede que no lo haga:-)
Por eso ya no es un secreto que Google y sus algoritmos de búsqueda no tienen los EMD tanto en cuenta desde hace unos años para elaborar sus rankings.
De hecho, la gráfica de la siguiente imagen es de hace 4 años, pero podría valer perfectamente para el momento actual en el que cada vez los EMD’s tienen menos peso en los rankings de los buscadores.
Aún así es innegable que los EMD siguen teniendo un gran poder tanto para posicionar bien en buscadores como para generar un nombre de marca fácilmente recordable por los usuarios que de forma indirecta también mejora la respuesta de usuario.
Asimismo, un EMD supone una gran ventaja para una estrategia de linkbuilding, ya que permite enlazar de forma más natural con anchor text que ataquen la palabra clave que es al mismo tiempo el nombre de marca.
Tipos de dominios EMD
Sin duda los EMD están estrechamente vinculados al SEO tal como explica Matt Cutts sobre como actúa Google con los dominios de concordancia exacta de palabra clave.
Pero aunque estos dominios ataquen a una keyword exacta, existen diferentes tipos de EMD que conviene diferenciar y que varían respecto a las técnicas utilizadas a la hora de escoger el dominio:
- Extensión TLD (.com / .net / .es/ .mobi)
- Número de palabras clave en el dominio
- Presencia de guiones en el dominio
- Presencia de stop words o palabras comunes en el dominio
Por ejemplo no es lo mismo un dominio EMD con un TLD .com que el mismo con un .biz. Asimismo, el número de palabras clave en el dominio es algo a tener en cuenta, así como la inclusión de guiones o stop words o preposiciones (de, en, sobre, etc) que afectarán más o menos al potencial de ese dominio.
Por ejemplo, no es lo mismo www.comprarbotasfutbol.com que www.comprarbotasdefutbol.com o www.comprar-botas-futbol.com.
A fin de cuentas el uso de EMD es un arte más en el mundo del SEO que aunque ya no es tan efectiva más allá de nichos o micronichos de baja competencia, puede ser una opción más que válida para posicionar y monetizar una página web.