Cuando hablamos de Marketing Digital nos referimos por evergreen a aquellos contenidos que pueden perdurar en el tiempo ya que su información no se queda anticuada. Es decir, no tienen fecha de caducidad, ya que aportan un valor para el usuario hoy, pero también lo harán dentro de seis meses e incluso mucho tiempo después de que se hayan publicado.
¿Por qué es importante el contenido evergreen?
En Internet todo pasa muy deprisa y lo que hoy es tendencia o está de moda, mañana puede no estarlo. Lo vemos día a día, ya que cualquier cosa caduca o pasa de moda sin que casi nos de tiempo a disfrutarla. Es por ello que los contenidos más valorados por los usuarios son aquellos que perduran en el tiempo y son siempre de actualidad.
Quizás parezca contradictorio pero las tendencias actuales en SEO y Marketing de Contenidos apuestan claramente por los contenidos evergreen como los mejores y más efectivos para seducir a los usuarios.
¿Qué es y qué no es exactamente el contenido evergreen?
Aunque ya hemos visto la definición de qué es un contenido evergreen en el marketing online, quizás aún no tengas claro de que se trata exactamente. Por ello veremos unos ejemplos con los que se disiparán todas las dudas.
El contenido evergreen no trata de posts que tienen una fecha apta para su consumo. Ni mucho menos. Tampoco responde a un momento concreto en el tiempo, ya que su poder radica en que sea relevante para el usuario en cualquier momento.
Para que lo entiendas mejor una noticia sobre la actualización de WordPress sólo sería interesante ese día y los siguientes. Pero en ningún caso será un contenido evergreen ya que pasados esos días, todo el mundo estará al tanto de las novedades de esa actualización y meses después saldrán otras actualizaciones que hará que esa noticia esté aún más desfasada.
Por el contrario, un contenido como una guía o tutorial de nivel avanzado sobre un determinado tema que responda a las dudas del usuario si es un contenido evergreen. Ya que se adapta a la perfección a cualquier momento, seguramente responda a una temática recurrente y suponga un valor añadido para cualquiera interesado en ella.
Este tipo de contenidos no necesitan demasiadas actualizaciones con el paso del tiempo. Aunque siempre debemos revisarlos y estar atentos a cambios que podamos realizar para mejorar su calidad para que sigan dando respuesta a lo que buscan los usuarios.
Tipos de contenidos evergreen
Debes tener claro que tu creatividad, tu estrategia y tu mercado es lo que marcará el tipo de contenido evergreen que puedas crear para tu blog. Aunque los contenidos evergreen admiten diversos tipos de formato, los más comunes son los siguientes:
- Ebooks
- Whitepapers
- Infografías
- Posts educativos, guías y tutoriales extensos y de nivel avanzado
- Listas sobre temáticas de interés
- Definiciones de términos de tu mercado
- Respuestas a las dudas frecuentes que tiene tu público o buyer persona
Este tipo de contenidos suelen ser el mejor aliado de una estrategia SEO ya que son capaces de obtener una gran cantidad de tráfico, el interés de las personas, además de conseguir backlinks y reforzar el branding de la compañía.
Buscar el equilibrio adecuado entre contenido evergreen y otros contenidos más actuales es en la mayoría de casos la clave para tener una estrategia de content marketing de éxito.