Las extensiones de navegador son pequeños programas o aplicaciones que se instalan dentro del navegador web (Google Chrome, Firefox, Safari, Opera, etc.) y añaden o mejoran funciones del navegador desde la propia aplicación.
De forma habitual una extensión de navegador pesa muy poco, algunas menos de 1 mega y crean un acceso directo en el menú del navegador desde el que podemos ejecutar ese complemento.
¿Qué tipos de extensiones existen y donde se consiguen?
Las extensiones para navegadores son muy variadas en cuanto a sus funciones. Pueden ir desde simples accesos directos, hasta protectores de malware, aceleradores de descargas, bloqueadores de publicidad, extensiones SEO, capturadores de pantalla, etc.
Para instalar extensiones o complementos en tu navegador debes visitar las tiendas de extensiones correspondientes, ya que las extensiones de los navegadores no son compatibles entre sí. Por ejemplo, un ad-on de Firefox no funciona en Google Chrome y al revés pasa lo mismo.
Estos son los repositorios de extensiones de los navegadores más habituales:
- Chrome Web Store: es la tienda oficial de Google. Es de las más completas, ya que aloja miles de aplicaciones, aunque debes tener cuidado ya que algunas pueden contener adware.
- Complementos para Firefox: en este repositorio también hay miles de aplicaciones de todo tipo clasificadas por categorías. Asimismo, también existen themes para personalizar el diseño del propio Mozilla Firefox.
- Complementos de Opera: es la tienda oficial de este navegador. Aunque no tiene tantas extensiones como las anteriores, aquí puedes encontrar complementos de todo tipo para Opera Browser.
- Safari Extensions: es el directorio de extensiones del navegador de Apple Safari. Aloja una gran cantidad de extensiones y su catálogo no tiene nada que envidiar a los de Chrome o Firefox.
- Extensions for Microsoft Edge: es la tienda de extensiones del nuevo navegador Edge de Microsoft. Aunque la cantidad de extensiones deja que desear respecto a otras tiendas, existen extensiones muy interesantes si se da el caso de que utilizas este navegador.