Un favicon es una pequeña imagen asociada con una página o sitio web en particular. Los navegadores suelen mostrar el favicon de la página visitada en la barra de direcciones y en el encabezado de la pestaña correspondiente a la izquierda.
Asimismo utilizan estos iconos para identificar de forma más fácil las páginas por ejemplo en las listas de marcadores o favoritos, en los historiales de páginas visitadas o cada vez que se hace referencia a ellas.
¿Cómo poner un favicon en tu web?
La forma original de definir un favicon era poner un archivo llamado favicon.ico en el directorio raíz del servidor en el que estaba alojada la web, el cual era mostrado automáticamente en los navegadores de la época. Pero posteriormente sin embargo, se creó un sistema más flexible que usa el HTML para identificar la ubicación del favicon de la página y en el que no es necesario utilizar una imagen .ico en exclusiva.
Ambos métodos siguen funcionando hoy en día y sirven perfectamente para poner un favicon con el que personalizar nuestra página web.
¿Cómo crear un favicon para tu web?
Existen varias maneras de crear un favicon, el único requisito es que tenga una resolución de 16×16 píxeles y sea en formato .ico en exclusiva. Una opción es hacerlo con programas de diseño como GIMP, Inkscape o Photoshop, la otra son herramientas especializadas como IconEdit32 o IconWare. Asimismo, también existen servicios web que transforman una imagen en un favicon como, Favicon.ico Generator, GenFavIcon, FavIcon Generator o Favikon.