Un feed es un medio online que permite la redifusión de contenidos en Internet. Conocido también como fuente web o web feed, esta palabra puede traducirse en inglés como «alimentar», es decir como un medio o fuente de alimentación de contenidos.
Los feeds se han vuelto muy populares en los últimos tiempos en los blogs de Internet así como en los medios de prensa online. Es por eso que cada día hay más medios que usan este sistema de redifusión web y comienzan a ver en las fuentes web una forma eficaz de difundir y compartir información, aumentando así la cadena de valor de la información existente en la red.
¿Para que sirve un feed?
Una de las principales utilidades de un feed es que permiten a los usuarios estar informados de las novedades de los sitios web a los que estén suscritos. Es decir, estar al día de lo que publiquen sus blogs o medios favoritos sin tener que estar entrando continuamente a esa página o estar atento a sus posts o noticias recientes.
Gracias al uso de agregadores o lectores de fuentes web se pueden obtener resúmenes de todos los blogs o webs que se deseen desde múltiples medios. Desde los propios lectores de feed, hasta programas de escritorio, programas de email, APP’s móviles, etc.
No es necesario abrir el explorador de Internet y visitar decenas de páginas para enterarse de las noticias. Aunque existen agregadores que funcionan precisamente a través de un navegador, como veremos a continuación.
¿Cómo funciona un feed?
Suscribirse a un feed es muy sencillo ya que la mayoría de blogs o medios facilitan la sindicación de contenidos a través de botones visibles en el sitio web. Una vez suscrito, todo usuario sindicado a una web recibe un resumen de las últimas actualizaciones en forma de fuente web.
Los feed son documentos codificados en formato XML que incluyen una referencia a la versión original de la página suministradora. Existen muchos lectores de contenidos en el mercado como Feedly (el mejor en la actualidad tras el cierre de Google Reader), pero también otros como Digg Reader, AOL Reader, Inoreader, etc.
La mayoría de lectores o agregadores de feeds son muy simples de utilizar y tienen una interfaz muy similar donde encontrar nuevas fuentes web, añadirlas a listas y gestionarlas.
Aunque con leves diferencias entre algunos de ellos, los lectores de contenidos suelen mostrar un título, el resumen del texto o contenido y un enlace a la web original donde se puede leer el contenido completo.
Aunque existen varios formatos de feed, a día de hoy los dos principales formatos de fuente web empleados para la redifusión son RSS (Really Simple Sindication) y ATOM.