Los Freebies son aplicaciones o herramientas gratuitas que ofrece una página web a modo de regalo o muestra gratuita. Los Freebies pueden ser de diferentes tipos, ya que es posible que adopten casi cualquier forma. en Marketing Online es imprescindible que sean ficheros de pequeño tamaño lo que facilita su descarga por parte del usuario. Modelos típicos de Freebies son por ejemplo los fondos de pantalla, iconos, plantillas de blogs, extensiones para juegos, etc.
Los Freebies son empleados habitualmente como herramienta promocional, lo que de forma común se conoce como Freebie Marketing. Una práctica de marketing y modelo de negocios que consiste en vender el producto a un precio muy bajo o incluso regalarlo, con el objetivo de aumentar las ventas de otro bien o servicio de la empresa.
Otro uso típico de esta herramienta de Marketing es explotar el concepto de gratuidad como gancho para aumentar el número de visitas a páginas web. Esto puede hacerse a través de la creación de landing page donde se incluyen freebies de carácter promocional como valor añadido a los contenidos habituales.
En este sentido es muy importante que los contenidos gratuitos (aplicaciones, documentos, etc) tengan una cierta relación con el contenido del sitio web y sean identificables con la marca. Además deben ser creativos y originales aportando valor al usuario.