La gamificación, del inglés gamification, es el uso de técnicas y mecánicas propias de los juegos en contextos ajenos a ellos, como por ejemplo el Marketing Online o el Inbound Marketing, con el objetivo de conseguir así un mayor engagement, interacción y motivación de los usuarios.
¿Qué es la gamificación y para qué sirve?
El juego es una actividad presente en la vida diaria de todos los seres humanos. Y es que, jugar y divertirse es el mejor contexto para así aprender habilidades sociales, normas de comportamiento, trabajo en equipo, autocontrol, etc.
En este sentido los expertos han llegado a la conclusión de que a través de actividades de juego se obtienen más beneficios a parte de los lúdicos de la propia actividad. Es de ahí de donde surge la idea de la gamificación a través de la implementación de mecánicas jugables en contextos ajenos a un juego.
Esta técnica de Marketing busca mejorar comportamientos como la competitividad relacionándolo con juegos para así implicar al usuario. De esta manera es como se lograr hacer más lúdico y divertido la experiencia en páginas web o contenidos.
En Marketing Online la gamificación es una técnica muy utilizada, convirtiéndose en una de las formas de dinamización más importantes en redes sociales y páginas web corporativas para atraer a nuestro público objetivo, generar más engagement o fidelizar clientes.