Google Correlate es una herramienta que nos ayuda a encontrar una cantidad de búsquedas que se han realizado en un determinado período de tiempo no solo con las palabras clave o keywords que introducimos, sino con varias, para así poder crear un compendio comparativo entre las diferentes palabras.
Esta herramienta se complementa con Google Trends, aunque puede funcionar a la perfección también de forma individual, en muchos casos de forma más rápida que Trends.
¿Cómo funciona Google Correlate?
El funcionamiento de Google Correlate es muy sencillo, aunque lo cierto es que es una herramienta muy compleja con la que se pueden extraer fantásticos datos para estrategias de posicionamiento SEO y content marketing.
Simplemente debemos introducir una palabra que nos interese, filtrar un espacio de tiempo, buscar y a continuación se mostrarán los conceptos que han tenido una evolución similar (en cuanto a búsquedas) a la del concepto que hemos elegido.
El valor de correlación va de 0 a 1, donde 0 significa que no hay parecido y 1 es el parecido máximo. Así, los términos o intenciones de búsqueda a partir de 0.9 son de evolución muy parecida y, por tanto, resultar interesantes.
Aunque a simple vista pueda parecer que Google Correlate no ofrece grandes ventajas para las estrategias online, lo cierto es que con esta herramienta Google nos ayuda a procesar una enorme cantidad de datos de nuestro buyer persona de forma coherente, para posteriormente poder armar una estrategia digital para nuestra empresa.
En ese sentido, Google Correlate nos ayuda a convertir simples palabras en líneas de tiempo, para después poder elaborar una lista de búsquedas relacionable y comparable. Esta lista de búsqueda correlativa podremos después cruzarla con otras listas de búsqueda de keywords específicas para, finalmente, usarla en la estrategia de marketing o estrategia SEO de la marca.
Asimismo, para un mejor uso de la herramienta es importante tener en cuenta que Google Correlate solo es una herramienta de relación entre varias cadenas de datos, en la que el usuario puede subir su propia cadena con línea de tiempo para poder comparar con otras búsquedas dentro de la red de Google.
Por ello es de lo más interesante la combinación de Correlate con otras herramientas de apoyo como Google Trends, ya que aún podremos sacarle más partido.
Por ejemplo, nos permitirá descubrir a través de palabras en plena tendencia con un aumento masivo de búsquedas, otros términos e intenciones de búsqueda también en crecimiento y que seguro pueden ser interesantes para cualquier estrategia web o de contenidos.
Google Correlate para crear buyer personas
Como bien decíamos, Google Correlate es una herramienta con un gran potencial que podemos usar para conocer aún más a nuestros buyer persona o potenciales clientes. Con estos perfiles conocemos el comportamiento de nuestros clientes, sus gustos, qué es lo que buscan en internet, sus motivaciones y otros aspectos de su carácter.
Por eso esta es una herramienta increíble para mejorar los perfiles de nuestro público objetivo.
Si por ejemplo, tenemos una tienda online que vende ropa, Google Correlate ayuda a determinar muchos de los gustos de las personas que buscan por el tipo de contenido que ya producimos en nuestra web. En la imagen superior, al introducir la búsqueda pantalón palazzo, la herramienta nos devuelve varios resultados de búsqueda que tienen correlación con el introducido, es decir, que buscan los usuarios.
En este caso, puede que pantalón ancho, pantalón blanco mujer y pantalón pata de elefante sean términos muy a tener en cuenta en la estrategia SEO de la tienda online, para el blog o los contenidos.