Las granjas de enlaces son sitios web que ofrecen miles de enlaces pagados para que apunten a una determinada página web y así lograr aumentar su visibilidad a ojos de los buscadores.
Usar link farms era un recurso habitual en muchas de las técnicas black hat de hace alguno años. Básicamente consistía en el intercambio de enlaces a gran escala entre una red de webs vinculadas entre si con la web a optimizar con el único objetivo de mejorar su posicionamiento en buscadores.
Asimismo, las
también pueden asociarse a la compra de enlaces entrantes asociados a un texto ancla o anchor text deseado en directorios web artificiales y de baja calidad.
Por que no utilizar granjas de enlaces en la actualidad
Como la mayoría de técnicas de black hat SEO, hacer uso de una granja de enlaces hoy en día es una decisión arriesgada en la que hay que asumir las consecuencias de una posible penalización manual de Google.
En este sentido, Google y los demás buscadores llevan ya muchos años persiguiendo este tipo de técnicas SEO, debido a que además de poco éticos, resultan muy poco naturales. Hay que entender que los buscadores tienen su negocio, además de en la venta de publicidad, en mostrar siempre los mejores resultados a sus usuarios.
En el caso de las link farms, los vínculos entre las páginas web provienen de conglomerados de miles de websites que no tienen ni un tema en común ni una estructura lógica que haga entender a Google que son relevantes, por lo que en la mayoría de casos decide no indexarlo en su base de datosy por tanto no mostrarlo en los resultados.
Las granjas de enlaces fueron creadas en su momento para aumentar el PageRank de forma artificial, pero Google y otros buscadores han cambiado sus algoritmos y en la actualidad consideran tóxicos estos enlaces procedentes de link farms, por lo que apenas tienen impacto en el SEO de una web.
* Otras definiciones: link farms