¿Qué es un hashtag?
Un hashtag o almohadilla (#) en español, es una forma de etiquetado utilizada en las redes sociales para facilitar la búsqueda de temas o contenidos específicos, además de para generar conversación e interacción en torno a él.
Aunque siendo más exactos, podríamos decir que el significado de hashtag exactamente se aplicaría a la palabra que acompaña a esa almohadilla. Es decir, el hashtag se refiere a la combinación de la etiqueta de almohadilla + palabra.
Empleado únicamente por Twitter en un inicio, posteriormente se ha extendido por su excelente utilidad a otras redes sociales, como Facebook, Instagram o Pinterest.
Un hashtag se crea añadiendo el símbolo de almohadilla (#) delante del término o frase (sin espacios) a etiquetar.
¿Para qué sirve un hashtag?
Los hashtags tienen muchos cometidos. Por ejemplo, sirven para agrupar diferentes contenidos sobre una misma temática de forma que los usuarios de una red social interesados en más información sobre ese tema, puedan acceder a ellos de forma sencilla.
Al mismo tiempo, para las marcas y empresas, estas etiquetas también son una excelente forma de transmitir información, agrupar contenidos o catalogar tendencias.
De ese modo, podemos decir que los hashtags pueden tener varias funciones. Veamos algunas de las más interesantes a continuación:
- Aumentar el alcance. Las publicaciones sin hashtags solo llegan a una parte de tus seguidores o fans. Agregando hashtags llegarán a ellos y a más usuarios interesados en la temática en particular.
- Aumentar visibilidad. Al igual que en el caso anterior, gracias a los hashtags es posible llegar a más personas interesadas en el tema. Esto es perfecto para las marcas, que ganan más presencia en redes sociales.
- Plataforma de promoción. Como es lógico, son una herramienta perfecta para promocionar un producto, servicio, noticia, concurso o evento en redes sociales.
- Generar conversación en torno a un tema. Las marcas pueden aglutinar a un colectivo interesado sobre un tema y crear una conversación activa sobre el mismo.
- Encontrar información útil. Los hashtags sirven asimismo para buscar información sobre un tema en concreto de forma sencilla.
Asimismo, podemos mencionar otros usos de los hashtags muy útiles y que vemos de forma común, como cuando sucede algún desastre natural o acontecimiento y estos se convierten en trending topic en Twitter.
Tipos de hashtags
Ahora que ya sabes que son los hashtags, para qué sirven y cómo crearlos, te explicaremos los 5 tipos generales que existen y suelen utilizarse en las campañas online:
Hashtags de marca
También conocidos como hashtags corporativos, son una excelente forma de crear sinergias con los medios offline. Deben ser concisos a ser posible, además de ser únicos e identificarse con la marca y representar sus valores.
Estos hashtags pueden hacer referencia a slogans o lemas como en el ejemplo anterior, pero existe total libertad para crear nuevos, el límite siempre es la imaginación.
Hashtags de campaña
Se crean para promocionar una campaña de marketing en particular y limitada en el tiempo. Los hashtags de campaña se usan para promocionar productos o servicios, pero también pueden emplearse para crear descuentos o promociones exclusivas o fomentar la participación en concursos y sorteos.
Hashtags de tendencias
Son los hashtags que están de moda o son tendencia en un determinado momento y pueden ser temporales o periódicos. Por ejemplo, uno de los más populares es el del Blackfriday que cada año multitud de tiendas repiten en sus publicaciones.
Hashtags de contenidos
Este tipo de etiquetas se usan para conectar con los gustos y preferencias de la audiencia. Además, son perfectos para que los usuarios compartan dichos contenidos.
Hashtags de eventos
Sirven para promocionar un evento en particular y para que los usuarios conversen sobre el.
Los hashtags en social media y marketing online
No cabe duda de que estos elementos cumplen una importante función en muchas áreas del marketing online. Y es que, estas etiquetas son de lo más útil para aumentar la visibilidad de una marca en internet, como elemento unificador para crear engagement con el público objetivo y para encontrar a nuevos consumidores y por supuesto, fidelizar a los que ya son clientes.
Asimismo, el uso de hashtags es una excelente oportunidad de monitorizar las conversaciones de los usuarios en social media sobre ciertos temas de interés para un negocio online e identificar de esa forma los contenidos más relevantes.
Muchos community managers los utilizan como elemento disruptivo para multiplicar el alcance de las marcas, consiguiendo convertirlos en tendencia.
Como ves, hacer un buen uso de los hashtag, es el primer paso para sacar todo el potencial de las estrategias social media.
Otras definiciones: etiqueta, almohadilla