La identidad de marca, está estrechamente relacionada con la identidad corporativa, aunque en esencia no sean lo mismo. La identidad de una marca es la suma de todas aquellas características y valores que la compañía desea que el público asocie a su producto o servicio, con el objetivo de diferenciarse del resto de competidores o empresas a lo largo del tiempo. Es la misión a la que enfocará todas sus labores de comunicación con los consumidores.
En este sentido, es importante no confundir la identidad de una marca con su identidad visual, que se refiere a la expresión visible de ésta.
Para explicarlo con palabras sencillas, podríamos decir que la identidad de una marca o empresa es como su personalidad o su ADN, aquello que la hace única y diferente a las demás. De ese modo, en este término tienen cabida todas esas cosas intangibles que nos aportan y esas «desconocidas razones» por las que nos hacemos fieles consumidores de sus productos o servicios.
¿Qué elementos forman parte de la identidad de una marca?
La identidad de marca es, por tanto, el conjunto de rasgos que definen los valores y misión de tu una empresa. De ese modo, los logos de la marca, las tipografías utilizadas, su sitio web, sus diseños de producto, los packagings que utiliza y la ética de la marca forman parte de ella. Pero también forman parte de la identidad de la marca su propuesta de valor, las emociones que genera en los consumidores o la forma en como se comunica y comporta con la audiencia.
El objetivo es usar todos estos elementos visuales, físicos y los más abstractos, para crear una impresión positiva en los clientes. Asimismo, la identidad de marca también ofrece más cosas muy interesantes en cuanto al branding:
- Concede a los productos de la marca una sensación única.
- Muestra a los clientes quién es la marca y cómo resuelve sus problemas.
- Transmite cómo quiere que se sientan los clientes cuando usan los productos o servicios de la marca.
Ventajas de tener una identidad de marca única y diferencial
Aunque a priori no parezca relevante tener una identidad de marca única que diferencie a una empresa del resto, lo cierto es que es un elemento de suma importancia. Después de todo, los clientes no solamente juzgan los productos o servicios que adquieren basándose en el precio y la calidad, puesto que muchas decisiones de compra se hacen basadas y motivadas en otros factores menos evidentes.
Para obtener una ventaja competitiva, todas las empresas deberían considerar las siguientes razones para tomar el control de su branding:
- Lealtad del consumidor: crear una identidad de marca implica generar vínculos fuertes con los consumidores. Les hace saber que entendemos quiénes son y que tenemos en común con ellos. Por eso muchas personas eligen productos de Apple por su innovación y su diseño, mientras otros prefieren los de Microsoft por los compatibles que son.
- Segmentación de mercado: una marca es capaz de transmitir muchas características. Lujo, ocio, grandes precios, prestigio, etc. Tener una identidad diferenciada segmenta el mercado y permite atraer a consumidores dispuestos a pagar el precio de tus productos. La clave está en encontrar los consumidores que valoren tu producto.
- Consistencia de marca: las marcas con una identidad fuerte se enfocan en que todas sus acciones satisfagan a su audiencia. Desde las fases de desarrollo del producto pasando por la publicidad o el servicio al cliente.
- Valor de marca: una identidad de marca confiable se convierte en el activo más valioso para cualquier empresa y en una herramienta de marketing realmente poderosa. De ese modo, cuando los clientes que se sienten conectados a la marca, se convierten en los mejores embajadores y en una verdadera influencia para que otros compren los productos.
Factores como el tiempo, la experiencia de compra o de uso, la competencia que existe en el mercado o la influencia entre los consumidores determinan el distanciamiento que existe entre la identidad de marca buscada por la empresa y la percepción final que el público tenga de ella, lo que se conoce como imagen de marca.
Otras definiciones: identidad corporativa, brand identity