¿Qué es la identidad visual?
La identidad visual es la representación visual de la identidad de marca o identidad corporativa y lo que le dota de coherencia. En definitiva, es todo aquello que nos ayuda a reconocer y a diferenciar una marca de otra. Contar con una identidad visual corporativa que se aplique de manera coherente y disciplinada es sumamente importante, puesto que ayuda al público a reconocer la marca y a identificarla entre las miles de marcas que son competencia.
Elementos de la identidad visual
La identidad visual está formada por una gran cantidad de elementos, cuyo número depende de la propia marca y su idiosincrasia. De todos modos, existen varios elementos en común a todas las marcas.
Por ejemplo, esta identidad suele estar forma por la combinación de los elementos tangibles que la identifican (nombre, marca gráfica, logotipos, colores corporativos, tipografía, sitio web…), que han de aplicarse de manera homogénea en todas sus manifestaciones, desde el diseño de producto, pasando por las acciones de publicidad, el packaging o las comunicaciones con los clientes.
La identidad visual siempre debe representarse de acuerdo a las pautas establecidas en el Manual de Identidad Corporativa de la marca. Este manual explica cómo aplicar el diseño gráfico en los diferentes soportes en los que vaya a aparecer la marca.