La indexabilidad es la facilidad que una determinada página web ofrece a los crawlers o rastreadores de los buscadores para facilitar la busqueda, rastreo e indexación de los contenidos de dicha web. Aunque a veces la indexabilidad de un website es inherente a la tecnología donde esté desarrollada, lo cierto es que es una característica que puede mejorarse mediante el empleo de técnicas de optimización web o SEO.
Puede entenderse entonces la indexabilidad como la «transparecia» o accesibilidad de una página web de cara a que los buscadores puedan clasificar todos sus contenidos para mostrarlos en los resultados de búsqueda.
Por qué es tan importante la indexabilidad
La indexabilidad es un aspecto que resulta determinante en el posicionamiento web. En este sentido, podemos afirmar que cuanto más indexado está un website, más posibilidades existen de que el motor de búsqueda la muestre en los resultados de una consulta, es decir, en las SERP’s de Google. De ahí que el objetivo de toda página web sea conseguir una indexación completa de todo el sitio con toda su estructura web, páginas y contenidos en la base de datos del buscador.