La lista Robinson hace referencia a los directorios creados para ayudar a particulares a evitar el acoso publicitario, ya sea este a través de llamadas telefónicas, mensajes SMS, correos electrónicos o correos postales. Este acoso publicitario es algo practicado por varias compañías, particularmente las operadoras telefónicas, pero también negocios online a través de comunicaciones por email que son spam.
¿Qué es la lista Robinson y cómo funciona?
La lista Robinson es un servicio de exclusión publicitaria al que pueden acceder tantos los consumidores particulares de forma totalmente gratuita, como los emprendedores, autónomos, empresas o marcas, realizando antes un pago.
Cada lista Robinson tiene un apartado específico para cada una de las categorías anteriormente mencionadas. De ese modo, existen varias listas Robinson, que recogen y almacenan los datos de aquellas personas que han expresado de forma voluntaria que no desean recibir más publicidad de una marca en concreto.
De ese modo y para cumplir con el RGPD, la lista Robinson debe ser consultada por todos aquellas empresas que vayan a realizar una campaña publicitaria para excluir de la misma a las personas inscritas. Esto, además de hacer que cumplamos la legalidad en materia de protección de datos, nos ayudará a ahorrar tiempo y dinero en consumidores que no van a recibir nuestra publicidad al estar en dicha lista.