Una marca blanca, también conocida como marca de distribuidor, es una firma perteneciente a una cadena de distribución (generalmente, un hípermercado o un supermercado, pero también puede ser otra industria) mediante la que se venden productos. Habitualmente, una marca de este tipo, tiene una línea de productos genéricos que son fabricados por encargo y se comercializan bajo una enseña propia no publicitada.
Las marcas blancas suelen tener un envase y diseño sencillos y un precio relativamente inferior a las marcas líderes del mercado o marcas más conocidas. En sus inicios se trataba de productos básicos de alimentación de compra recurrente: leche, pastas alimenticias, arroz, azúcar, galletas, legumbres, pero en la actualidad abarca un gran espectro de productos, desde los de limpieza, pasando por productos de higiene corporal e incluso productos de alimentación de tipo premium.
¿Por qué se crearon las marcas blancas?
Las marca blanca surgió en el mercado para dar una solución al consumidor en artículos de compra con poca implicación emocional, pero finalmente se ha consolidado como una alternativa más de compra, experimentando un gran auge en la distribución alimentaria en los últimos tiempos.
Hoy en día, las marcas blancas han saltado del terreno de la distribución para empezar a colarse en diversas industrias como una alternativa más para los consumidores. Consideradas desde siempre como una estrategia B2C (abreviatura de Business-To-Consumer, ‘de empresas a clientes’, en inglés), ahora están presentes en sectores tan diversos como el de la telefonía, TIC’s, hosting web, electrodomésticos, mobiliario, moda, etc. Incluso Amazon, el líder del ecommerce mundial, tiene decenas de marcas de distribución o marcas blancas propias con las que compite con el resto de actores del mercado.
A nivel español, la marca blanca ha ido convirtiéndose poco a poco en la reina de las compras. Mientras el país líder en consumo de marcas blancas es Reino Unido, superando el 50%, España ocupa el segundo lugar, ya que 42 de cada 100 euros gastados en productos de gran consumo corresponden a este tipo de marcas. Algunas de las marcas blancas más conocidas para los consumidores españoles son Hacendado, Steinburg, Bosque Verde y Deliplus (Mercadona), Aliada, Digrato y Savoid (El Corte Inglés), Bluesky (Carrefour), Leader Price (Grupo Uvesco), Cien Q10, Milbona, Silvercrest (Lidl), Auchan (Alcampo), etc. Pero también otras marcas que no pertenecen al sector de la distribución como Tuenti y O2 (Movistar), Amena (Orange) o Lowi (Vodafone).
Otras definiciones: marca de distribuidor, marca de cadena, private brand