El marketing de guerrilla es un conjunto de estrategias y técnicas de marketing no convencionales que buscan obtener un alto impacto y así una gran difusión mediática con una mínima inversión, utilizando para ello acciones innovadoras, ingeniosas y creativas que dejan un recuerdo memorable en el público objetivo.
¿Qué es el marketing de guerrilla y cómo funciona?
El concepto de marketing de guerrilla fue un término acuñado en 1984 por Jay Conrad Levinson en su conocido libro Guerrilla Marketing: Secret for Making Big Profits from Your Small Business.
En este libro el autor profundizaba sobre aquellas acciones que permiten la diferenciación de una marca respecto a sus competidores. Y es que, las buenas acciones de marketing de guerrilla suelen quedar, habitualmente en la mente de los que las han presenciado.
Este tipo de marketing exprime al máximo la creatividad y el ingenio para transmitir un mensaje contundente sin tener que recurrir a una alta inversión en la adquisición de multitud de espacios publicitarios.
De ese modo, al no tratarse de anuncios publicitarios convencionales, el marketing de guerrilla llega al público objetivo de una forma diferente que genera más empatía hacia la marca, el producto o el servicio. Al hacer cosas que otros no hacen con el objetivo de sorprender al propio consumidor, dichas acciones ni siquiera son percibidas como publicidad.
Es más, son en muchos casos los propios usuarios los que hacen «publicidad gratuita», comparten o hablan entre ellos sobre esa novedosa acción que han visto.
El marketing de guerrilla en la actualidad
En la actualidad, las acciones y estrategias de marketing de guerrilla pueden ser de todo tipo, siempre que sean innovadoras, ingeniosas y originales.
Suelen emplearse como soportes elementos y puntos comunes para usuarios, como los pasos de cebra, papeleras, semáforos, aceras, escaleras o paradas de autobús, donde es muy fácil que el potencial cliente los perciba y recuerde su sensación de sorpresa al ver dicha acción de marketing de guerrilla.
Pero en esencia, cualquier lugar con afluencia es bueno para plasmar alguna acción.
Esto es así por que los lugares de tránsito habitual de personas son los ideales para llegar al máximo público posible. No debemos olvidar que lo que se persigue en toda campaña de marketing es que el máximo número de personas sean impactadas por el anuncio o la campaña publicitaria, ya que cuantos más usuarios reciban ese input, más posibilidades habrá de convertirlos en clientes.
Técnicas y estrategias de marketing de guerrilla
El marketing de guerrilla utiliza, debido a su inherente carácter ingenioso y creativo, una gran variedad de técnicas para conseguir la sorpresa e impacto del público objetivo, aunque las más conocidas son de las que vamos a hablar a continuación:
- Ambient marketing: esta técnica consiste en transformar con nuestra publicidad un espacio público con gran afluencia de paso en un lugar de impacto. Algunos ejemplos pueden ser fachadas de edificios o incluso edificios enteros, marquesinas de autobús, centros comerciales, etc.
- Street marketing: es una de las estrategias de marketing de guerrilla más populares. Aquí tienen cabida acciones como la distribución de flyers o productos, animación de productos, shows urbanos, personalización de elementos de la calle e incluso los flashmobs. Estos últimos, a pesar de no ser estrictamente una técnica publicitaria son aun de las acciones más persuasivas.
- Publicidad encubierta: una técnica antigua pero que en la actualidad está muy presente en el mundo del marketing online. Por ejemplo, los casos de usuarios que realizan reviews en vídeo de productos realzando sus ventajas e incitando a la compra. En la mayoría de casos, dichos productos ni se han comprado, ya que son facilitados por la marca para su promoción, pero suponen una gran acción de publicidad.
- Vídeos virales: todas las marcas son conscientes del poder de los vídeos y más, si estos captan la atención o se vuelven virales (algo realmente difícil), ya que permiten llegar a millones de personas.
- Buzz marketing: acciones publicitarias ingeniosas y espontáneas en blogs o webs con un gran potencial de boca a boca y viralidad.
Ejemplos de marketing de guerrilla
Como has visto el marketing de guerrilla parece muy simple en su concepto, la clave está en el ingenio y la creatividad para así impactar al consumidor.
Si necesitas inspiración te dejamos con algunos casos de guerrilla marketing que han funcionado utilizando algunas de las técnicas anteriormente mencionadas.
Marketing de guerrilla en pasos de cebra
Los pasos de cebra son uno de los espacios habituales para crear acciones de marketing de guerrilla, por el juego que ofrecen las líneas pintadas en el suelo. De ese modo, muchas marcas han aprovechado la inspiración de sus creativos para hacer publicidad ingeniosa y diferente.
Por ejemplo, MacDonalds simula una reproducción perfecta de uno de sus productos con las líneas, incorporando además su imagotipo de la M a la vista de todos.
El ingenioso ambient marketing de Kit Kat
Kit Kat es una marca que siempre ha trabajado con éxito las estrategias de marketing de guerrilla y de ambient marketing. Con sus acciones diferentes han ocupado lugares públicos creando una combinación entre su propia marca y esos espacios de manera maravillosa, consiguiendo con ello recibir la atención de todas las personas y todos los medios de forma muy económica.
De ese modo, KitKat ha sido célebre por sus bancos con forma de chocolatinas, diseñados de forma creativa al lograr crear una fiel representación de su producto más conocido.
Marketing de guerrilla en paradas de autobús: un clásico
Las paradas de autobús son un auténtico clásico de la publicidad y perfectas para las acciones de ambient marketing o de marketing de guerrilla, debido a su masiva afluencia y las posibilidades que ofrecen sus formas.
En el ejemplo de arriba vemos como Coca Cola utiliza la marquesina para envolver a los usuarios en un ambiente gélido que evoca ese sentimiento nostálgico que la marca desea transmitir. ¡Vaya si lo consigue!
Otras definiciones: guerrilla marketing, mercadotecnia de guerrilla