El marketing de recomendación es una estrategia centrada en lograr que los clientes satisfechos actúen como prescriptores o “recomendadores” de una marca a sus círculos cercanos, lo que se conoce como «brand ambassadors» o embajadores de marca.
El marketing de recomendación se apoya de forma fundamental, como es lógico, en la opinión y valoración de los clientes, desmarcándose de otras estrategias por su notable eficacia, siempre que se lleve a cabo de la manera adecuada.
El marketing de recomendación en la actualidad
El marketing de recomendación es una rama del marketing en claro auge en los últimos años, con la democratización de internet y el crecimiento de todo lo digital. No cabe duda de que las últimas tendencias indican que los consumidores han cambiado su relación con las marcas, por eso cada vez es más importante conseguir una relación natural con para así convencerles de las ventajas y beneficios de determinados productos, bienes o servicios.
De ese modo, hoy en día las recomendaciones se han convertido también en la consecuencia natural de cualquier estrategia, ya que el boca-oído se ha revelado como una de las mejores formas de dar a conocer las bondades de una marca. Y para eso, no hay nada como un consumidor satisfecho y contento.
Es por ello que cada vez más marcas, empresas o negocios se preocupan más por implementar estrategias de marketing de recomendación.
Y es que, visto su potencia, en los tiempos que corren es, en realidad, una de las técnicas más empleadas para atraer consumidores y generar beneficios.
Ejemplos de marketing de recomendación
Ejemplos de marketing de recomendación hay muchos, pero todo depende del contexto en el que se desarrolle.
De todos modos, técnicas tan extendidas en social media como pay with a tweet (paga con un tweet), en las que se recompensa de algún modo al prescriptor, o las acciones de recomendación espontánea por parte de los consumidores como la viralización de contenidos, son claras muestras de este tipo de marketing.
Otras definiciones: referral marketing