El marketing experiencial (engagement marketing en inglés) es una estrategia de marketing basada en el cliente y las experiencias que este obtiene, de tal forma que el valor es percibido a través de las vivencias emocionales que suceden durante el proceso de comercialización y utilización del producto o servicio.
Una de las principales características del marketing experiencial es que pone al consumidor en primer lugar y, a partir de ello, construye todo lo necesario para hacer que su experiencia, además de ser única, sea perfecta y sobre todo satisfactoria.
De este modo, lo que se consigue es que los consumidores no se sientan atraídos solo por la calidad del productos o servicio, sino también por la experiencia que lo envuelve tanto antes como después de la compra, que de forma general recuerdan como creativa, convincente y memorable.
Este tipo de marketing de experiencias pone en alza el valor de una marca, logrando que destaquen sus puntos más fuertes, haciendo que su visibilidad aumente gracias a una interacción y relación con el consumidor más amigable.
Otras definiciones: marketing de experiencias, engagement marketing