El newsjacking es una técnica de marketing consistente en utilizar los eventos, noticias importantes o situaciones de actualidad de última hora con el objetivo de desviar la atención de la audiencia hacia las marcas y obtener notoriedad promocionándose a si mismas y sus productos o servicios.
Este término nace de la fusión de la palabra news (noticias en inglés) y hijack (del verbo secuestrar también en inglés).
¿Cómo funciona el newsjacking?
El newsjacking es un sistema promocional que lleva haciéndose desde hace décadas y que, en la actualidad, está en auge gracias a las redes sociales por su innegable naturaleza cercana y espontánea. De forma habitual, esta técnica de marketing consta de tres fases que explicamos a continuación:
- En primer lugar, es vital estar atento a la actualidad para enterarse de las noticias más relevantes y novedosas.
- En segundo lugar, se debe informar sobre el evento o publicar contenidos que tengan relación con él, aprovechando en ese momento para incluir algo de la marca que pueda vincularse.
- La etapa final es la más importante y dificultosa, que no es otra cosa que difundir y viralizar dichos contenidos. Aquí es donde las redes sociales juegan un papel fundamental, ya que son el medio perfecto para que el contenido se comparta, pero tampoco debe dejarse a un lado el papel de los medios de comunicación en la difusión.
El newsjacking puede ser un gran aliado para mejorar la visibilidad de una marca, negocio o empresa. Aprovechando el impacto de las noticias de actualidad, las marcas pueden conseguir más relevancia y transmitir sus valores al público.
Aunque como en todo movimiento hay que tener en cuenta los riesgos que este puede acarrear, ya que una acción de newsjacking mal planteada puede suponer en algunos casos un problema de reputación grave para la marca.