Un nicho de mercado es un término utilizado en marketing para referirse a parte de un segmento de mercado formado por miembros que tienen características y necesidades homogéneas, que no están del todo cubiertas por la oferta general disponible en el mercado.
¿Qué es un nicho de mercado?
Los nichos de mercado implican una oportunidad para las marcas si su tamaño es lo suficientemente grande como para que su explotación ofrezca la rentabilidad necesaria. De ese modo, los nichos de mercado se fundamentan en reconocer en la segmentación del público objetivo una nueva oportunidad de negocio.
Esta oportunidad de negocio puede ser fruto de necesidades insatisfechas que ninguna empresa cubre o simplemente porque no hay suficientes empresas para abastecer dicha necesidad.
Para que un nicho de mercado sea rentable y funcione, debe reunir ciertas características. Una de ellas es que debe ser lo suficientemente amplio para que pueda derivar en un negocio rentable, además de comprobar si existe competencia. Algo que no tiene por que ser negativo, ya que así sabremos que ya existe un público y, por lo tanto, una demanda que podemos cubrir con nuestros productos o servicios.
Además, deberemos tener en cuenta si nuestro público objetivo tiene la capacidad económica necesaria para comprar dichos productos o servicios.
¿Cómo funciona un nicho de mercado?
Las marcas, por norma general, buscan un nicho de mercado determinado, al que poder dirigir los distintos productos o servicios con los que trabajan. A través de estos segmentos de mercado, descubren grupos pequeños y perfectamente identificables a través de sus comportamientos o hábitos, que asimismo comparten preferencias y necesidades.