El término not provided es un término utilizado en la herramienta Google Analytics que identifica todas las palabras clave que busca un usuario cuando hace búsquedas utilizando la navegación segura dentro de Google, o lo que es lo mismo, todo el tráfico que procede de usuarios que han iniciado sesión en su cuenta de Google o Google Chrome.
Historia del not provided
Este término surgió por primera vez en 2011, cuando Google decidió cifrar los datos de los usuarios logueados en su sistema de cuentas, ampliando esto posteriormente también a los usuarios que navegan de forma anónima.
El not provided es una excelente forma de proteger la privacidad de lo que buscan sus usuarios, pero por contra, es una dificultad para las marcas y negocios online, ya que entorpece el proceso de identificación de las keywords exactas que generan la búsqueda y por tanto, el posterior análisis y elaboración de estrategias SEO.
Aunque de forma inicial el porcentaje de búsquedas agrupadas bajo el not provided era bastante reducido, lo cierto es que la progresiva generalización en el uso de Gmail y los demás servicios de Google ha influido en que la mayoría de usuario estén logueados en el buscador.
Por tanto, la proporción de visitas not provided ha ido aumentando progresivamente, de forma que en la actualidad para muchas agencias y profesionales SEO resulta un serio obstáculo en la tarea del análisis del tráfico web orgánico.