El opt-in es un procedimiento del permission marketing mediante el cual un usuario consiente de forma voluntaria la inclusión de su cuenta de correo en una lista de distribución de mailing, habitualmente completando un formulario de suscripción. De ese modo, el potencial suscriptor muestra el interés en los contenidos de la marca y acepta recibir información suya vía email.
En la actualidad, con la aparición del nuevo RGPD, las comunicaciones comerciales entre marcas y usuarios deben implicar un consentimiento expreso. Por eso, dichas comunicaciones o envios de email sólo pueden realizarse cuando existe una petición expresa del usuario o lo que es lo mismo, cuando efectúa el opt-in.
¿Qué es el opt-in y cómo funciona?
El opt-in es el paso intermedio a través del cual se consigue que un consumidor pueda finalmente convertirse en lead a través del envío de boletines de correo, newsletters, promociones personalizadas o cualquier información vinculada a estrategias de email marketing.
El opt-in está de forma general disponible en las webs de cualquier marca o empresa en los lugares típicos: formularios de suscripción, newsletters, pop-ups de ofertas, etc. Mientras que en algunas ocasiones, es uno de los pasos que ha de efectuar en los formularios de registro, en otros casos se hace más cómodo para el usuario habilitando la opción dentro de la propia web.
En la actualidad, el opt-in es uno de los factores más importantes para poder conseguir campañas de email marketing exitosas y efectivas. Y es que sin él, no se puede garantizar el envío de los correos comerciales con los que la marca se comunica con el cliente, además de no tener la certeza de que las personas están realmente interesadas en recibir dichos contenidos.
Ejemplo de opt-in
Aunque parezca complicado de entender a primera vista, el concepto del opt-in es de lo más sencillo. Por eso pondremos un ejemplo muy simple con el que seguro lo comprenderás de inmediato.
Imagina que un usuario accede a la web de nuestra agencia de marketing online ideasSEM, entra en alguno de nuestros fantásticos contenidos y, mientras lo lee, se encuentra con un CTA o call to action que le invita a suscribirse a la newsletter. Cuando ese usuario se da de alta en ese formulario y acepta que le enviemos nuestra newsletter, está haciendo un opt-in.
Asimismo, si una vez que se registra, el usuario recibe un mensaje de email con un enlace en el que tiene que hacer clic para activar su alta en dicha newsletter, entonces estaremos hablando de doble opt-in.