El opt-out («optar por salir» traducido al español) es un procedimiento del permission marketing por el que un usuario o suscriptor se da de baja en una lista de correo electrónico para no recibir más emails no deseados sobre servicios, información o cualquier otro tipo de contenidos que una marca o empresa envía con cierta periodicidad.
El opt-out como es evidente, tiene sus antónimos en el opt-in y el doble opt-in, los sistemas mediante los cuales el usuario concede su permiso para ser incluido en una lista de distribución de correos electrónicos.
¿Qué es opt-out y cómo funciona?
Aunque ya hemos dado una definición de este término más arriba, para entenderlo de forma sencilla podríamos decir que el opt-out es lo mismo que darse de baja de forma definitiva en una lista de contactos. Y es que, como ya hemos visto, en el email marketing y las comunicaciones comerciales por correo electrónico, es importante obtener el permiso del usuario para así obtener prospectos cualificados que estén más cerca de la conversión.
De ese modo, a un usuario incluido en una lista de distribución de email debe facilitársele siempre la posibilidad de solicitar su exclusión de esta cuando no esté interesado en recibir más comunicaciones comerciales. De forma general, esta opción está disponible en algún lugar visible dentro de cada correo para que el receptor tenga siempre la posibilidad de pedir el cese del envío de los emails. Actualmente, de hecho, es un elemento que no puede estar ausente debido a los cambios en el nuevo reglamento de RGPD, así como las recomendaciones en cuanto a estrategias de inbound marketing.
El directorio de quienes han elegido salir o hacer el procedimiento opt-out de determinadas listas de distribución de mailing se denomina Lista Robinson.