El outbound marketing es lo contrario al inbound marketing o marketing de atracción. Se trata de una estrategia de marketing que consiste en lanzar mensajes de forma unidireccional (en un único sentido) a la audiencia, con la esperanza de captar su interés mediante la muestra directa del mismo, puesto que el objetivo primordial de este tipo de estrategias es únicamente la venta.
Qué es el outbound marketing en la actualidad
Hoy en día, el outbound marketing está perdiendo fuerza frente al inbound marketing, gracias a los excelentes resultados que esta última técnica de marketing proporciona a las marcas y empresas. Y es que, en la actualidad los usuarios consumen contenidos en internet a velocidad de vértigo, por lo que el tiempo del que disponen es cada día más limitado.
No cabe duda de que las tendencias en el comportamiento de los usuarios van por otro camino. En ese sentido, la realidad actual del marketing online radica en que los consumidores buscan una buena experiencia de usuario, por eso lo que menos quieren es sentirse interrumpidos repetidas veces por ofertas de marcas, productos o servicios en las que no están interesados.
Y es que esto que parece tan simple es algo que tiene todo el sentido del mundo, ¿por qué ofrecer al usuario productos cuando realmente no sabemos si le interesan? Justo lo que hace el outbound marketing.
De ahí el ligero declive del outbound marketing y la importancia que cobra el inbound marketing en la actualidad. Los usuarios prefieren los contenidos de las marcas que dan respuesta a sus necesidades, contenidos que resuelven dudas y le ayudan a tomar la decisión durante el ciclo de compra o buyer journey.
Ejemplos de outbound marketing
Esta forma de hacer marketing se caracteriza por ser intrusiva, interrumpiendo al usuario con publicidad que no desea. Aunque es una técnica de marketing que está perdiendo terreno frente al inbound, aún sigue utilizándose ampliamente, en la mayoría de casos combinadas con estrategias de inbound marketing.
De ese modo, lo más seguro es que en tu día a día a estés expuesto a impactos publicitarios de este tipo. Por eso vamoa a enumerarte a continuación un sinfín de ejemplos de acciones de outbound marketing, como por ejemplo:
- Anuncios publicitarios en prensa, radio y televisión.
- Carteles en marquesinas, vallas y otros soportes publicitarios.
- Merchandising: llaveros, tazas, bolígrafos, libretas con la imagen de marca.
- Llamadas telefónicas o ventas a puerta fría
- Stands de venta directa.
- Anuncios online: banners en webs y redes sociales, anuncios de pago en Google Adwords y publicidad SEM, promociones en YouTube y un largo etc.
- Emails publicitarios de tipo spam.
Diferencias entre outbound e inbound marketing
- El outbound marketing emplea métodos agresivos para llamar la atención de los potenciales clientes para mostrar el producto. Por su parte, el inbound intenta atraer al usuario de forma natural generando contenido de valor que le sirva para resolver su problema.
- En el outbound marketing, la marca aparece al usuario de forma directa e impactante, a veces hasta de forma molesta, obligándole a apartar su atención de lo que hace en ese momento. En el inbound es el usuario el que se acerca a la marca, de manera voluntaria, en busca de información y contenido de valor.
Otras definiciones: marketing tradicional, marketing de interrupción, marketing interruptivo