El concepto de permission marketing o marketing de permiso, es un término acuñado por primera vez por Seth Godin en el año 1999, cuando publicó su libro homónimo titulado «Permission Marketing», que fijaba las tres reglas en las que basaba su nueva visión del marketing.
¿Qué es permission marketing?
El permission marketing es un tipo de marketing que parte de la premisa de conseguir la autorización del propio usuario, lead o cliente, de forma totalmente voluntaria, para que este reciba publicidad e información sobre una marca o una empresa. En contraposición al marketing de interrupción, ofrece al consumidor la oportunidad de elegir voluntariamente ser objeto de marketing.
El permission marketing es aquel que se basa en el principio de que los usuarios deben primer dar su permiso (opt-in) en vez de rechazar (opt-out) después de recibir la publicidad o contenidos en su correo. Esto es primordial, pues posibilita un uso más eficiente de los recursos, con campañas de marketing más efectivas, ratios de apertura más altos y una mejor y más fluida comunicación con los clientes y potenciales clientes.
No hay duda de que el permission marketing beneficia tanto a las empresas, que cuentan con prospectos cualificados, como a clientes, que evitan la publicidad intrusiva, recibiendo solo la que ellos han dado permiso.
Las tres reglas del permission marketing
Cuando Seth Godin presentó su libro «Permission marketing», antesala de lo que ahora se conoce como inbound marketing o marketing de atracción, fundamentó su nueva filosofía en tres premisas fundamentales:
- Obtención del permiso del destinatario para recibir el mensaje.
- Personalización del mensaje en función de las características personales del destinatario.
- Empleo de medios de comunicación que no interfieran con las actividades del destinatario o con lo que está haciendo en ese momento.
Y es que el marketing de permiso, requiere de construir todas las estrategias posibles para conseguir la conversión, pero partiendo de la premisa de no presionar al consumidor. Simplemente hay que hacerle ver que nuestros servicios o productos son la solución a sus necesidades, empujándolo ligeramente hasta llegar el momento de que se convierta en un lead cualificado listo para la venta.
Otras definiciones: marketing de permiso, mercadotecnia de permiso