El posicionamiento estratégico hace referencia a la imagen y lugar que ocupa una marca, producto o servicio en la mente del consumidor, debido a sus características y en relación a la competencia.
¿Qué es el posicionamiento estratégico exactamente?
La que acabamos de ver es una definición simple de lo que es el posicionamiento estratégico empresarial, por eso a continuación explicaremos de forma detallada en que consiste.
De forma esencial, el posicionamiento estratégico busca en cualquier organización una ventaja competitiva que le haga destacar, diferenciarse de la competencia y, por tanto, ser más atractiva para el comprador o consumidor. Para ello las marcas deben innovar el producto o servicio con el objetivo de impresionar al comprador, o bien, mostrar ese producto o servicio, pero de una manera mucho más atractiva.
En la compleja tarea del desarrollo de un posicionamiento estratégico para una hay aspectos básicos que deben considerarse y no pueden pasarse por alto como el diseño, la producción, la venta y también la distribución del producto o servicio que la marca o empresa ofrece.
De ese modo, el posicionamiento requiere llevar a cabo un desarrollo en dos pasos básicos. En primer lugar, analizar las características propias y decidir cómo distanciarse de los competidores y, en segundo lugar, establecer el tipo de consumidor al que se dirigirá. En este sentido, hay que tener en cuenta que la oferta trasladada al consumidor y la comunicación que se haga para venderla vendrán marcadas por estas dos elecciones.
Podríamos decir que lo que ocurre en el mercado en relación al producto es resultado de lo que ocurre en la mente de cada individuo en el proceso de conocimiento, consideración y uso de la oferta de los productos o servicios.
A este respecto, es vital para un posicionamiento estratégico exitoso acertar en la transmisión de la idea principal del bien o servicio ofertado. Es muy común caer en la incoherencia entre posicionamiento y oferta o incurrir en un posicionamiento erróneo que no es percibido de igual forma por los clientes.