Un proceso de mejora continua se refiere al conjunto de acciones u operaciones de carácter sistemático y periódico que tienen el único objetivo de mejorar productos, servicios o procesos dentro de una marca, empresa u organización. Existen muchas metodologías para la gestión de la mejora continua, pero el ciclo de Deming, consistente en «Planificar, hacer, comprobar y actuar» (Plan-Do-Check-Act, PDCA), es uno de los métodos más extendidos.
Elementos y herramientas del proceso de mejora continua
Los procesos de mejora continua requieren de una serie de elementos clave:
- Apoyo en la gestión.
- Feedback (retroalimentación) y revisión de los pasos dados en cada proceso.
- Claridad en la responsabilidad de cada acto realizado.
- Poder para los trabajadores.
- Formas tangibles de realizar las mediciones de resultados
La mejora continua puede llevarse a cabo como resultado de un escalamiento en los servicios o bien como una actividad proactiva por parte de las persons que llevan a cabo los procesos.
Es muy recomendable que el proceso de mejora continua sea visto como una actividad sostenible en el tiempo y que se aplique de forma regular y no como un ajuste temporal frente a problemas puntuales.
Algunas de las herramientas utilizadas en las empresas incluyen las acciones correctivas, acciones preventivas y por supuesto, el análisis de la satisfacción de los clientes.
El proceso de mejora continua es, sin ningún género de dudas, la forma más efectiva de mejora de la calidad y la eficiencia en las marcas, empresas u organizaciones. En el caso de empresas, adquieren mucha importancia los sistemas de gestión de calidad, el cumplimiento de las normas ISO y los sistemas de evaluación ambiental, que en conjunto, se utilizan para conseguir calidad total.
De ese modo, el resultado de aplicar procesos de mejora continua serán productos o servicios mejorados, más competitivos y que, por tanto, respondan mucho mejor a las necesidades y exigencias de los clientes.
Los procesos de mejora continua han cobrado gran relevancia en la actualidad aplicados en el mundo del diseño web o el marketing online. De ese modo, por ejemplo, hoy en día los sitios web ya no se contemplan solo como un elemento estático, sino que se mejoran de forma periódica para seguir optimizando todos sus elementos, lo que se conoce como Growth Driven Design.
Otras definiciones: Continual Improvement Process, Continual Improvement, CIP, CI