La publicidad contextual es aquella publicidad que se relaciona con los contenidos o el contexto temático por el que navegan los usuarios. Asimismo, esta práctica publicitaria también se adecua a los intereses, necesidades y búsquedas que ha realizado el usuario que entra en dicha web.
Este sistema se caracteriza por una alta segmentación y por resultar una publicidad muy poco intrusiva de cara a los usuarios, ya que el producto o servicio anunciado solo se muestra al público potencialmente interesado. En este modelo publicitarios, que utilizan plataformas como por ejemplo Google Adsense, los anunciantes consiguen que los banners publicitarios mostrados obtengan una mayor tasa de retorno, al asociar determinadas palabras clave al anuncio para que el servidor lo distribuya posteriormente a los consumidores adecuados.
Generalmente, en la contratación de la publicidad contextual online se paga por cada clic obtenido, lo que se conoce como PPC o Pay per Click. Es decir, el anunciante solo paga cuando un cliente demuestra interés en el mensaje, hace clic en el anuncio y es llevado a su sitio web.
El precio por cada clic varía en función del tipo de web en el que se ubica el anuncio, así como también de la posición en la que se muestra. Por ejemplo, un anuncio contextual colocado en la portada de un periódico deportivo online conocido no costaría lo mismo que uno ubicado en un blog con poca audiencia.
Otras definiciones: publicidad orientada a contenido/s, publicidad segmentada