Pure play se refiere a un modelo de empresa que se enfoca en un solo producto o actividad en particular. En la actualidad, este término se refiere de forma concreta a las marcas o empresas que trabajan exclusivamente a través de los medios de Internet usando plataformas de ecommerce o comercio electrónico.
De ese modo, estas compañías de pure play prescinden de sedes físicas, abaratando los costes de establecimiento y, por tanto, explotando dicha especialización al dirigirse a públicos segmentados que serían imposibles de abarcar en localizaciones fijas.
Algunas empresas o retailers que surgieron como pure players, que es como se denomina a las citadas compañías, han abierto posteriormente establecimientos físicos. Es el caso de Amazon, Zalando, Ebay o Hawkers, entre otros casos que podríamos mencionar que han dado el salto de lo online a lo físico.
Las empresas pure play o pure players, eran conocídas anteriormente como Dot Coms, aunque este término cayó en desuso al asociarse a connotaciones negativas tras la explosión de la burbuja puntocom.
Otras definiciones: pure player, Dot Coms